El SEPE lanza una advertencia a los ciudadanos que están cobrando el paro, si no quieren perder el derecho a percibirlo. Los/las beneficiarios/as de una prestación o subsidio por desempleo deben cumplir una serie de obligaciones para mantener la ayuda económica, que les otorga el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras están sin trabajo.
Obligaciones que tiene que cumplir una persona que se esté cobrando una prestación o subsidio del SEPE
Todas las personas que estén cobrando el paro, es decir, una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, tienen la obligación de participar en acciones para mejorar su empleabilidad durante los 30 primeros días que perciben la ayuda. Además, deben cumplir con esta serie de obligaciones, según estipula el SEPE:
- Renovar la demanda de empleo en el SAE, en el caso de Andalucía, en las fechas indicadas.
- Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo.
- Aportar la información y documentación que solicite el SEPE.
- Comunicar al SAE y al SEPE si hay un cambio de domicilio, a efecto de recibir posibles notificaciones.
- Pedir la baja de las prestaciones por desempleo, si se produce una situación que de lugar a la extinción de la ayuda.
- Devolver al SEPE las cantidades de la prestación que se hayan percibido erróneamente.
- Enviar a los servicios públicos de empleo, en el plazo de 5 días, el justificante de haberse presentado a entrevistas de trabajo u otra acción para aumentar la empleabilidad que hayan aconsejado las agencias de colocación.
- Buscar activamente un empleo.
Tipos de infracciones y sanciones que pueden anular el derecho a cobrar el paro
Las personas que estén cobrando el paro y no observen las obligaciones que marca el Servicio Público de Empleo Estatal, incurrirán en una serie de incumplimientos. Si esto sucede, la plataforma web del SEPE distingue entre infracciones leves, graves o muy graves, aplicando escalas si son recurrentes:
- Una infracción leve es, por ejemplo, no renovar la demanda o no presentarse a una cita del SEPE o de una agencia de colocación:
- Primera infracción: se pierde 1 mes de prestación.
- Segunda: se pierden 3 meses.
- Tercera: 6 meses.
- Cuarta: Extinción de prestaciones.
- Graves: Tienen esta consideración, rechazar una oferta de empleo que sea adecuada al perfil del demandante o no presentarse a programas de empleo:
- Primera: Se pierden 3 meses de prestaciones.
- Segunda: 6 meses.
- Tercera: Extinción de prestaciones:
- Muy graves tiene como resultado, en cualquier caso, la extinción de prestaciones. Se producen cuando se demuestra que se ha cobrado las ayudas del SEPE de forma fraudulenta o si se detectan que han aportado documentos falsos para conseguirlas.
Para estar informado de las últimas noticias relacionadas con otras prestaciones estatales y autonómicas, recomendamos visitar a diario nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.