Los ciudadanos que lo soliciten pueden conocer en todo momento las bases de cotización de los periodos que han estado en situación de alta. Para este fin, la Seguridad Social dispone de un servicio online que permite conocer a los usuarios/as el “Informe de bases de cotización”. Es conveniente hacer la comprobación pertinente, para solventar a tiempo posibles errores, que provoquen que se haya cotizado por menos de lo que correspondería.
Guía para consultar por internet el Informe de bases de cotización de la Seguridad Social
La Seguridad Social facilita a los trabajadores toda la información que precisan para estar al tanto de sus bases de cotización. Para los trabajadores por cuenta ajena, es una buena forma de comprobar si las bases que está declarando su empresa son correctas. Es un procedimiento muy sencillo, que solo llevará unos minutos de tu tiempo. Te guiamos en el proceso, solo sigue estos pasos:
- Entra en la web de la Seguridad Social en el apartado Informe de bases de cotización.
- Pulsa el botón “Consultar bases” (también tienes la opción de hacerlo como apoderado).
- Identifícate por cualquiera de estas vías:
- Cl@ve Permanente.
- Cl@ve PIN.
- Vía SMS.
- DNIe o certificado.
- En la siguiente pantalla aparecerán tus bases de cotización según los datos que obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- También, puedes filtrar la búsqueda:
- Seleccionando la empresa en concreto y el régimen.
- Por fechas concretas.
Cómo realizar una rectificación si se detecta algún error en los datos
Debes tener en cuenta que, para el cálculo de la pensión de la jubilación, la Seguridad Social solo tendrá en cuenta las bases de cotización que el trabajador/a haya tenido en los últimos 25 años. Por este motivo, es conveniente que si detectas un error lo comuniques a tiempo. Para ello, hay que acceder a este enlace: Rectificación de informe de bases de cotización:
- Pulsar en “Obtener Acceso”.
- Pulsar en “Consultar Bases”.
- Utilizar cualquiera de los métodos de identificación anteriormente descritos para identificarte.
- Pulsa en “Informar de un error” y sigue las instrucciones de la plataforma.
Síguenos para estar al tanto de otros trámites y temas relacionados, visitando nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario los temas más interesantes de la actualidad en la región andaluza.