¿Quieres solicitar el pago único de 1.000 euros de la Seguridad Social? En primer lugar, debes saber que esta ayuda ha sido concebida para proporcionar estabilidad económica a las familias españolas. En este aspecto, se trata de una prestación contributiva enfocada a facilitar a la unidad familiar, el acceso a los productos de primera necesidad. Por ello, sigue estos sencillos pasos si quieres pedir el pago único de 1.000 euros a la Seguridad Social.
Quiénes pueden solicitar el pago único de 1.000 euros de la Seguridad Social
La ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social es una prestación económica destinada a sufragar los gastos generados por el nacimiento o adopción de un hijo. Por ello, según indica la página web de dicho ente público, pueden solicitar esta ayuda las familias numerosas, monoparentales o también, si los padres o madres tienen algún tipo de discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo, los solicitantes deben cumplir esta serie de requisitos:
- Residir legalmente en España.
- No percibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos (ver apartado «Cuantía»).
- “No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social”.
Por lo tanto, se trata de un pago único con una cuantía de 1.000€, siempre que no se superen los baremos. Los cuales varían según el número de miembros y el nivel de ingresos económicos anuales de la unidad familiar.
Cómo solicitar esta prestación económica: Documentación necesaria
Para pedir la ayuda de 1.000 euros a la Seguridad Social destinada a las familias, además de cumplir con los requisitos enumerados en el apartado anterior, debes acompañar a tu solicitud la siguiente documentación. Para ello, recuerda que los documentos deben estar en vigor y debidamente compulsados:
- DNI (ciudadanos españoles), Certificado de Registro (miembros de la UE) o TIE (extranjeros no nacionales que sean de un país fuera de la UE).
- Certificado de empadronamiento.
- Libro de familia o certificado de las partidas de nacimiento de los hijos.
- Documento que acredite el nivel de rentas.
- En caso de divorcio o separación: sentencia judicial.
- En el supuesto de discapacidad: documento que acredite este hecho.
- En caso de tutela: aportar el documento judicial.
Por otra parte, para tramitar esta prestación de 1.000 euros a la Seguridad Social, puedes hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica. Aunque también, puedes pedir cita previa para ser atendido de forma presencial en cualquier oficina del INSS.
Recuerda que puedes consultar otras prestaciones en nuestro portal de noticias de la comunidad autónoma andaluza.