La Seguridad Social dispone de un Seguro escolar que da cobertura contra circunstancias adversas, fortuitas y previsibles, al estudiante que esté cursando estudios desde 3º de la ESO y hasta los 28 años de edad. Es importante dejar claro que esta prestación se concede a título individual, es decir, en beneficio de los estudiantes afiliados al Seguro Escolar, cuando concurran las circunstancias incluidas y siempre que se reúnan los requisitos exigidos.
El Seguro escolar de la Seguridad Social: ¿Qué cubre?
Esta póliza cubre a los españoles y extranjeros, que dispongan de residencia legal en España y que cursen estudios desde 3º de la ESO, Formación Profesional de grado medio, grado superior y especial, estudios universitarios de grado medio, grado superior y doctorado. La afiliación se realizará de manera automática al ejecutar la matrícula. En este sentido “el pago de las prestaciones económicas puede ser pago directo en la entidad financiera que tenga asignada la Dirección Provincial del INSS o por transferencia en la entidad financiera elegida en la solicitud”, según la administración. Asimismo, el vamos a matizar que cubre exactamente el Seguro Social de la Seguridad:
- Accidente familiar: El estudiante tiene derecho tanto a asistencia médica y farmacéutica, cómo a indemnizaciones y pensión por incapacidad.
- Enfermedad. En este caso la Seguridad Social ofrece cobertura en cuanto a asistencia médica, prestación farmacéutica e indemnización por fallecimiento.
- Infortunio familiar: Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.
Requisitos para recibirlo
Antes de solicitar el seguro escolar, tienes que tener claro cuáles son los requisitos que debes de reunir para ser beneficiario del mismo:
- Estar matriculado en los cursos asumidos por el seguro.
- Ser menor de 28 años.
- Ser español o extranjero con residencia legal en España.
- Acreditar un año de seguro.
El seguro escolar “es incompatible con cualesquiera otras prestaciones de idéntico contenido y derivadas de análogo riesgo de que pudieran ser beneficiarios los afiliados a aquél que, simultáneamente, se encuentren dados de alta en un régimen de Seguridad Social.” Manifiesta la Seguridad Social en su Sede electrónica.
¿Cómo tengo que solicitar el seguro escolar?
Puedes solicitar el seguro escolar de la Seguridad Social en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la misma. La Entidad competente para el reconocimiento del derecho y pago de las prestaciones es competencia de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se haya presentado la solicitud.
Si deseas solicitar algunas de las prestaciones del Seguro escolar y tienes certificado electrónico digital o cl@ve permanente puedes solicitar este trámite a través Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En el caso de que no dispongas de identificación electrónica puedes realizar este trámite de manera telemática por medio de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social. Otra opción es descargar e imprimir el formulario y, una vez cumplimentado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.
Consulta otras ayudas o prestaciones en Andalucía a través de esta plataforma donde te facilitamos toda la información con pequeñas guías para que puedas tramitarlas de manera sencilla. Comparte esta noticia en tus grupos de redes sociales a los que les pueda venir bien esta información.