En los últimos días, la Seguridad Social está procediendo al envío masivo de SMS dirigidos a los beneficiarios/as del Ingreso Mínimo Vital. En dicho mensaje de texto, se les advierte a los perceptores del IMV, de que su prestación quedará paralizada, hasta que no presenten la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
El INSS advierte a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que deben presentar la Renta 2023
El mensaje que está enviando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) vía SMS dice textualmente lo siguiente: “Seguridad Social – para mantener el ingreso mínimo vital realice usted y su unidad de convivencia declaración Renta 2023. Asistencia telefónica AEAT 915357326”.
Por consiguiente, si has recibido el IMV o el CAPI (complemento de ayuda a la infancia) durante el año pasado, es necesario que presentes en esta campaña fiscal la declaración de la Renta. Además, es importante que lo hagas dentro del plazo establecido, esto es, antes del 1 de julio de 2024, con el objeto de no perder la prestación.
Los menores de edad que integran la unidad familiar también tienen que presentar la declaración de la Renta 2023
Según aclara la plataforma web de la Agencia Tributaria: “el titular del Ingreso Mínimo Vital, así como todas las personas integrantes de la unidad de convivencia (menores o no), deberán presentar la declaración de la Renta, aunque el IMV estuviese exento en su totalidad”.
No obstante, conviene recordar que, el hecho de presentar la Renta no implica que haya que tributar por ella. Recordemos que el Ingreso Mínimo Vital está exento hasta los 12.600 euros anuales. En consecuencia, el contribuyente solo va a sufrir un gravamen sobre el importe que sobrepase de dicha cantidad.
Conoce más asuntos relacionados con otras ayudas y prestaciones. Visita nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a.