La Seguridad Social ya ha avanzado algunos datos acerca de cuál va a ser el incremento de las pensiones de cara a 2024. Según la última reforma del sistema de pensiones, el aumento de las cuantías va a ser progresivo en los próximos años. Todo ello, con la intención de que en 2027, las pensiones mínimas alcancen al menos el 60% de la renta media en nuestro país. A continuación, mostramos los últimos datos sobre este asunto, que afecta a casi 10 millones de personas en España.
Las pensiones contributivas y las no contributivas subirán a partir del 1 de enero de 2024
Con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los jubilados, a partir del 1 de enero de 2024, la Seguridad Social aplicarán cambios en las cuantías de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Por lo tanto, esta medida no solo afectará a los que reciben una pensión de jubilación. También, el incremento se reflejará también en las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente o de viudedad.
Asimismo, tal y como decíamos en la introducción, la revalorización de las pensiones está prevista que sea gradual en los próximos años. En ese aspecto, las subidas que se contemplan tienen el punto de mira puesto en el año 2027. Cuando llegue ese momento, las pensiones mínimas deberán alcanzar el 60% de la renta media. Además, la base máxima de cotización también aumentará según el IPC, lo que supondrá un incremento fijo de 1,2 puntos hasta que llegue el año 2050.
Estos son los porcentajes de subida previstos según la última reforma
Según la última reforma de las pensiones, recogida en el marco legal del Real Decreto 2/2023, deja claro que ”la brecha existente entre la cuantía de referencia y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos, se reducirá progresivamente” en los próximos años. En ese sentido, y en recomendación de lo previsto en el Pacto de Toledo, esta es la escala prevista para un hogar compuesto de dos adultos:
- A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía se incrementará con el fin de reducir el 20% de la brecha que exista en ese momento. Por tanto, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza.
- En enero de 2025, el porcentaje será del 30% de la brecha.
- A partir del 1 de enero de 2026 las pensiones se incrementarán hasta reducir el 50%.
- Finalmente, desde el 1 de enero de 2027, la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para una unidad de convivencia formada por dos personas.
Para finalizar, en nuestro portal de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía ofrecemos información acerca de otras prestaciones y ayudas. También, recordamos que, en nuestra sección de empleo, publicamos a diario las últimas novedades del mercado laboral andaluz.