Si tienes previsto viajar al extranjero este verano por vacaciones, o lo haces más asiduamente por motivos de estudios o de trabajo, es conveniente que tengas una TSE o Tarjeta Sanitaria Europea. Un documento personal e intransferible que se solicita de forma gratuita a la Seguridad Social y que da derecho a percibir prestaciones sanitarias en estancias temporales en el extranjero.
Países con cobertura y condiciones para ser beneficiario de la Tarjeta Sanitaria Europea
La Seguridad Social recomienda a los ciudadanos tener a mano la TSE en caso de viajar a algún país que se encuentre incluido dentro del territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza. Digamos que ese es el radio de acción, es decir, los lugares en los que tiene cobertura esta asistencia médica de la Seguridad Social. Estos son, en concreto, todos los países en la que este documento es válido:
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Chipre.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Grecia.
- Hungría.
- Irlanda.
- Islandia.
- Italia.
- Letonia.
- Liechtenstein.
- Lituania
- Luxemburgo.
- Malta.
- Noruega.
- Países Bajos.
- Polonia.
- Portugal.
- Reino Unido.
- República Checa
- Rumania.
- Suecia
- Suiza.
Condiciones de uso de la TSE
No obstante, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene algunas limitaciones que los usuarios/as deben tener en consideración. La principal de ellas es que el viaje al extranjero tiene que ser de carácter temporal, por vacaciones, negocios o estudios. Además, el órgano tramitador deja claro en su web que “no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico”.
Por otra parte, en algunos casos es posible que el ciudadano tenga que “asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza”. Asimismo, la Seguridad Social aclara que, en caso de producirse, “estos importes no son reintegrables”.
Pasos para solicitar la TSE a la Seguridad Social
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez hecho el trámite, el usuario la recibirá por correo postal a la dirección en donde tenga registrada la afiliación en un plazo de 5 días. También, es posible enviarla a otro domicilio, aunque para ello hay que solicitar un código a través del móvil.
En cualquier caso, estas son las 3 vías de que dispone la ciudadanía para obtener la TSE:
¿Quieres más información sobre otro tipo de trámites? Si es así, te recomendamos que visites nuestro periódico digital de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Visítanos a diario para conocer la información de máxima actualidad.