Las personas beneficiarias de una pensión contributiva pueden pedir a la Seguridad Social un complemento, que puede llegar a los 121,60€ mensuales, para reducir la brecha de género. Con esta medida el Gobierno pretende reparar el posible perjuicio que han sufrido muchas trabajadoras al tener que dejar de lado su carrera profesional para atender al cuidado de sus hijos. Aunque también lo pueden solicitar los hombres si cumplen unas determinadas condiciones. Explicamos qué requisitos hay que reunir y la forma de tramitar el complemento a la pensión.
Requisitos para pedir el complemento de la pensión correspondiente a la reducción de la brecha de género
Según indica la plataforma web de la Seguridad Social, el nuevo complemento económico lo pueden pedir “las mujeres y hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas”. Aunque, los hombres deben acreditar alguno de estos requisitos:
- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor con hijos en común. Además, alguno de ellos debe tener derecho a percibir una pensión de orfandad.
- Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber visto afectada su carrera personal por el nacimiento o adopción de un hijo:
- Antes de 31 de diciembre de 1994: tener más de 120 días sin cotización de los 9 meses anteriores al nacimiento y 3 años posteriores a la fecha. En caso de adopción se tendrá en cuenta la resolución judicial.
- Después de 1 de enero de 1995: “que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer”.
Cuantía y forma de solicitar el complemento de brecha de género a la Seguridad Social
En 2023, la cuantía del complemento de la pensión contributiva se ha fijado, según los últimos presupuestos generales del Estado, en 30,40€ mensuales por cada uno de los hijos, hasta un total de cuatro veces dicho importe, es decir, 121,60 euros como máximo (en el caso de tener 4 o más hijos). Para solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género hay que rellenar el formulario («solicitud de jubilación») y adjuntar la documentación que se detalla en el mismo. Después, para tramitarlo hay que dirigirse al portal “Tu Seguridad Social”, identificarse con Cl@ve, Vía SMS y DNIe o certificado digital y seguir las instrucciones que indica la plataforma.
Informamos a los usuarios que pueden obtener información acerca de otros trámites entrando en nuestra página web de información de la comunidad autónoma andaluza. También, publicamos a diario las últimas noticias de la actualidad laboral de Andalucía.