El Documento Nacional de Identidad (DNI) es emitido por la Dirección General de la Policía y depende del Ministerio del Interior. Sirve para acreditar la identidad de una persona concreta y su nacionalidad española. A lo largo de la historia ha ido evolucionando y adoptando nuevas tecnologías: en 2006 nace el DNIe con un chip integrado y los modelos más recientes incorporan tecnología contactless NFC. El uso de este documento es obligatorio desde los 14 años de edad y para acceder a él, o para su renovación, se debe abonar una tasa que en 2023, se establece en 12 euros. No obstante, existen una serie de situaciones por las que puedes renovar tu DNI totalmente gratis.
Renovar el DNI gratis: ¿en qué situaciones es posible?
Como comentábamos, el DNI es obligatorio desde los 14 años, aunque puede solicitarse a una edad más temprana si se desea. Una vez obtienes este documento, debes renovarlo según tu edad. Hasta los 30 años se renueva cada 5 años. Desde los 31 a los 70, cada 10 años. A partir de los 71 se convierte en DNI permanente, es decir, para toda la vida. Renovar el DNI es responsabilidad del ciudadano y puede salirte gratis si te encuentras en una de estas situaciones:
- Cambio de datos (filiación o residencia) en un DNI que esté en vigor.
- Integrantes de una familia numerosa.
- Menor de 14 años que forme parte de una unidad de convivencia beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Es delito llevar el carnet caducado?
Respuesta corta: No. Respuesta larga: No, pero… Ya sabes que renovar el DNI es responsabilidad de cada ciudadano y puedes hacerlo desde 180 días previos a la fecha de expiración. Si bien, llevar el DNI caducado no es delito, sí que puede perjudicarnos a la hora de efectuar trámites, viajes y otras gestiones. Desde formalidades con el banco, con la Sanidad, firmar documentos oficiales o incluso contratos de cualquier índole… Un DNI caducado no será admitido por ninguna entidad que requiera de este documento. Esto también aplica a los vuelos nacionales y dentro del espacio Schengen, países a los que puedes viajar con tu documento nacional.
Salvo que estés en los supuestos anteriores, deberás abonar los 12 euros de tasas. Puedes pedir cita previa a través de la sede electrónica o por teléfono en el 060. El trámite de renovación es muy sencillo y solo requiere que lleves el DNI anterior y una fotografía de carnet actual donde aparezcas con el rostro despejado. Si eres menor o estás en las situaciones previas, deberás acreditarlo con la documentación correspondiente.
Encuentra más noticias sobre trámites en Andalucía a través de nuestro portal online.