Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar como mínimo de un mes de vacaciones cada año. Sin embargo, son pocas las personas que consumen ese tiempo de una vez. Lo normal es que, esos días dedicados al ocio y al descanso, se vayan fraccionando en periodos más cortos. Sin embargo, surge la duda de qué hacer cuando llega fin de año y aún no se han agotado. La normativa es clara con respecto a los plazos para poder pedir las vacaciones pendientes.
Las vacaciones están reguladas por la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Las vacaciones de los trabajadores están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, todo lo relacionado con la regulación de los, al menos, 30 días naturales para el descanso, están desarrollados dentro de la normativa vigente, que recoge el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Dicho marco legal indica que: “el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será pactado en el convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”. Asimismo, los periodos de disfrute, se establecerán “de común acuerdo entre el empresario y el trabajador”.
¿Qué ocurre si llega fin de año y aún quedan pendientes días de vacaciones por coger?
Siguiendo el hilo de la mencionada normativa, según indica el artículo 38 del Real Decreto, el calendario de vacaciones debe fijarlo cada empresa, de forma que el empleado deberá conocer con 2 meses de antelación el comienzo de tiempo de disfrute y, por lo general, dentro del mismo año natural.
Sin embargo, ¿Qué pasa si llega final de año y aún nos quedan días? En ese caso, si la empresa no ha notificado antes por escrito al trabajador que tiene que disfrutarlos antes de que finalice el año o no le da permiso para cogerlos porque, por ejemplo, no sea posible por cuestiones de producción, esos días restantes podrá pedirlos en 2024 y, por lo tanto, no se pierden.
Descubre otras interesantes noticias en nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para estar informado de la actualidad en la región andaluza.