La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifran Carazo, ha firmado la concesión para la construcción de estas nuevas viviendas y ha remitido al Ayuntamiento de Granada, el cual tiene de plazo 6 meses para el inicio de las obras en Santa Adela. Esta subvención entra dentro del plan de Áreas de regeneración y renovación urbana, para barrios de más de 50.000 habitantes. La principal novedad de este plan será la de construir viviendas públicas, en viviendas privadas, demoliendo los antiguos edificios, siempre previo realojo temporal de los residentes además de otorgar medidas de acompañamiento social.
¿Este plan de rehabilitación tendrá continuidad en otros barrios a parte de Santa Adela?
Este tiene como objeto, favorecer la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de pisos demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.
Este plan de áreas lleva funcionando desde el año 2019, y ya ha surgido efecto en varios barrios, tales como, Pescadería en Almería; Santuario en Córdoba; Carranque en Málaga o Parque Alcosa y Pajaritos en Sevilla.
Desde la Junta de Andalucía se informa que este plan seguirá en los próximos años, valorando las peticiones por parte de los ayuntamientos con su pertinente estudio. Ha tenido tal importancia, que esta proyecto se ha exportado tanto a Canarias como a Castellón, como parte de un modelo de recuperación de barrios históricos.