A partir de ahora, los aficionados que acostumbran a ver fútbol de forma pirata a través de IPTV, están bajo el punto de mira de la justicia. LaLiga ha puesto todo de su parte para que la justicia actúe demandando a las empresas españolas que facilitan el acceso. Sin embargo, lo novedoso de este asunto es que la sentencia deja en cierto modo la vía abierta para actuar contra el usuario que hace uso de este servicio online, con las correspondientes multas y sanciones que le pueden acarrear.
Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona es el que ha abierto diligencias sobre la emisión de partidos por IPTV
En los últimos tiempos, el consumo de contenidos en streaming que proporcionan las listas de IPTV o televisión por internet, se han extendido como la pólvora entre la ciudadanía. Películas, música, todo tipo de vídeos están a disposición de los usuarios para ser consumidos de forma gratuita. La emisión de partidos de fútbol no se libra de este pastel.
Ver los partidos gratis y a través de internet, es una práctica muy común entre la población y que puede tener los días contados. Todo ello, gracias a una sentencia judicial dictada, el pasado 13 de febrero, por el magistrado Javier Ramos De La Peña, del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona. Un auto judicial que da respuesta a las diligencias preliminares emitidas por La Liga, en contra de las operadoras de servicios a internet
Cómo puede afectar esta sentencia judicial al usuario que ve el fútbol de forma pirata en su casa
Lo característico de este auto judicial es que en su “parte dispositiva” implica directamente a los usuarios que ven de forma pirata los partidos de fútbol a través de internet. Esto se debe a que en dicho documento se especifica que los Operadores de acceso a internet deben entregar los siguientes datos a la autoridad competente, según dice textualmente la sentencia:
- “Dirección IP asignada al usuario cuando accedió al Servidor que le facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita”.
- “Nombre y Apellidos del titular del contrato del Servicio de acceso a Internet”.
- “Dirección postal de la instalación de la línea y de facturación”
- Documentación (NIF, NIE u otro) respecto de la información de la Dirección IP.
Detrás de esta denuncia están las pérdidas de dinero que LaLiga estima que le producen estas retransmisiones fraudulentas, las cuales cifran en 27,7 millones de euros al año. Para hacernos una idea, más de 50 aplicaciones Android proveen más de 800.000 descargas con contenido gratis de fútbol y otros eventos deportivos, solo en España.
Los expertos apuntan a que, la vía que abre esta sentencia judicial, se enfoca sobre todo en perseguir a los que usan decodificadores y retransmiten los partidos online de forma fraudulenta, es decir, el llamado “Card sharing”. Sin embargo, el auto no lo deja claro, y lo que sí es cierto es que pide a las operadoras los datos de los usuarios finales que hacen uso de estos servicios piratas.
En definitiva, las implicaciones en cuanto a las multas y sanciones que deriven en un futuro, estas actividades ilícitas en el usuario final que se conecta simplemente para ver un partido online en su ordenador o en su móvil, están por ver. Síguenos para conocer otras interesantes noticias de actualidad en nuestra web de información de Andalucía.