¿Sabes distinguir entre sueldo bruto y sueldo neto? Saber diferenciar ambos conceptos es muy importante para conocer cuál es el dinero que vas a percibir en tu nómina a final de mes. En este sentido, a priori podemos definir el salario bruto como el importe monetario que recibe un trabajador antes de aplicar las deducciones obligatorias. ¿Conoces cuáles son? Seguidamente pasamos a explicártelo para que te quede claro este asunto y sepas lo que ganas a final de mes.
El sueldo bruto: Qué es y qué deducciones obligatorias se aplican en la nómina de un trabajador
La diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto, está en que este último es el resultado de aplicar las deducciones obligatorias en el importe de la nómina mensual. Las cuales están relacionadas fundamentalmente con las retenciones del IRPF y la cotización a la Seguridad Social:
- Retención del IRPF: El porcentaje aplicable oscila entre 19% en caso de ganar 12.450€ anuales, hasta el 47% en ingresos superiores a 300.000€. Por tanto, es un adelanto de lo que tenemos que pagar a la Agencia Tributaria, que la empresa lo retiene cada mes en la nómina.
- Seguridad Social: Estos son algunos de los conceptos y tipos de cotización que el trabajador encontrará repercutidos en su nómina:
- Horas extraordinarias: 2% en caso de fuerza mayor y el 4,70% las demás.
- Contingencias comunes: 4,70%.
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,1%.
Aunque, también se pueden aplicar otras deducciones en caso de, por ejemplo, trabajadores que presenten algún tipo de discapacidad, contribuciones a la jubilación, incentivos, e incluso coberturas médicas.
Qué salario es el que llega finalmente a la cuenta del trabajador
Una vez que se aplican todas las deducciones que hemos visto en el apartado anterior al sueldo bruto, el resto es el salario neto. Es decir, dicha cantidad de dinero es la que finalmente recibe el trabajador por cuenta ajena en su cuenta bancaria cada mes. En ese aspecto, es importante que sepas distinguir si en tu trabajo te pagan por salario mensual fijo o por horas. Esto es determinante, porque tu sueldo puede variar de un mes a otro, en función de la cantidad de horas que hayas trabajado.
Recuerda que puedes leer más información de actualidad en nuestro portal de noticias de Andalucía.