Antes de indicar los requisitos necesarios para optar a esta ayuda en Andalucía, es recomendable saber de qué se trata esta ayuda económica. La RMI (Renta Mínima de Inserción) es una prestación aprobada en Decreto Ley 3/2017, 19 de diciembre, dirigida a eliminar la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social en Andalucía. La cuantía de RMI en la Comunidad Autónoma de Andalucía consta del 100% del importe anual de las pensiones no contributivas, aumentada en un 30% por cada persona de la familia, distinta al solicitante. De hecho, este porcentaje puede ser de hasta un máximo equivalente al 220% de esta prestación. Para familias monoparentales o monomarentales y unidades familiares con personas con discapacidad, se aumentará en un 22%. En este sentido, las cantidades a percibir de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía pueden ir desde los 533,52 € hasta los 1.173,74 € al mes.
Requisitos para solicitar la RMI
Las personas que pueden tener derecho a esta prestación del RMI son las unidades familiares cuyos miembros cuenten con vecindad administrativa en Andalucía. Además, se tiene que encontrar en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan con siguientes requisitos:
- Tener la vecindad administrativa en Andalucía.
- Estar empadronado/a de manera estable, mínimo un año antes de la solicitud (aunque existen excepciones).
- Contar con la resolución expresa denegatoria del Ingreso Mínimo Vital (excepto ciertas situaciones).
- Estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE.
- Tener unos recursos mensuales por debajo de la RMISA.
- Que ningún miembro de la unidad familiar, individual o conjuntamente, supere la cuantía anual de las pensiones no contributivas.
- Haber transcurrido el plazo en caso de extinción del derecho.
- Realizar la suscripción del compromiso de participación y cumplimiento del Plan de inclusión sociolaboral.
- Estar dada de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- Las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía pueden tener entre 16 y más de 65 años, con una serie de circunstancias que puedes comprobar en este PDF de la Junta de Andalucía.
Desde este simulador web de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, vas a saber si tienes o no, derecho a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía.
Estoy interesado/a en la Renta Mínima de Inserción: cómo puedo realizar este trámite
Si estás interesado/a y deseas solicitar la RMI, puedes hacerlo por internet, desde la sede electrónica de la Junta de Andalucía. (apartado de “Solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía”). También es posible hacerlo presencialmente desde centro de Servicios Sociales Comunitarios. Toda la información, documentos a presentar y formularios, los puedes encontrar en la propia página web de la Junta de Andalucía.
Para conocer otras ayudas en la comunidad autónoma o a nivel nacional, no dudes en visitar el apartado de prestaciones de Andalucía. Cuando accedas, vas a ver las distintas publicaciones que vamos subiendo a diario.