Ahora que se aproxima el inicio de la campaña fiscal, es conveniente recordar qué debes hacer al declarar la pensión de manutención de tus hijos en la Renta 2023. En este aspecto, hay que diferenciar que esa cantidad de dinero no tiene nada que ver con la pensión compensatoria. Esta última, recordemos que se produce cuando uno de los cónyuges se queda en un situación económica desfavorable tras la separación o divorcio. Por lo tanto, una vez aclarado el concepto, te contamos cómo declarar a Hacienda la pensión alimenticia de los hijos.
Cómo declarar las anualidades por alimentos a favor de los hijos a causa de una decisión judicial
En primer lugar, debes saber que las personas separadas o divorciadas que pagan una pensión de alimentos para la manutención de sus hijos, están obligadas a declararlo en la Renta. Por consiguiente, el pagador debe indicar el importe anual que dedica al año a ese efecto. En ese sentido, dependiendo de la cantidad, se aplicará un tipo de gravamen específico siempre que su importe sea “inferior a la base liquidable general”.
Sin embargo, ¿qué ocurre con los hijos receptores? En este aspecto hay que aclarar que, las cantidades satisfechas en concepto de pensión alimenticia, para ellos están exentas de declararlo en Hacienda, si están avaladas por convenio regulador o decisión judicial.
En qué apartado de la Renta hay que declarar la manutención de los hijos
Por tanto, si estás separado o divorciado para declarar las “Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial”, debes hacerlo cumplimentando la casilla 0527 del documento de la Declaración de la Renta 2023. Para ello, lo único que se pide a la hora de presentarlo es facilitar el número de DNI de tus hijos, si lo tuvieran.
Para finalizar, recuerda que puedes consultar otros trámites en nuestra plataforma de noticias de Andalucía.