Con el mes de junio comienza la recta final de la campaña de la Renta. En estos momentos, muchos contribuyentes ya han cumplido con sus obligaciones fiscales y ya han presentado la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Si eres uno de ellos, te ha salido a devolver y Hacienda aún no te ha hecho el ingreso en tu cuenta bancaria, te explicamos los principales motivos que pueden causarlo.
Existen varios motivos que pueden ocasionar la demora del ingreso de la devolución de Hacienda
Desde que comenzara la presente campaña fiscal, el pasado 3 de abril, muchos ciudadanos ya han gestionado la presentación de la declaración de la Renta. Por consiguiente, los contribuyentes a los que el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) les ha salido en negativo, es decir, a devolver, esperan cuanto antes que Hacienda les efectúe el abono del dinero.
En ese aspecto, hay que tener en cuenta una cuestión fundamental y esta es que, la Agencia Tributaria se mueve dentro de unos plazos marcados por la normativa vigente. Por tanto, hay que agotar el tiempo previsto según la ley para que pueda hacer la devolución. Sin embargo, también existen factores que pueden ser determinantes, como son la complejidad de la declaración presentada y las comprobaciones de los datos aportados por el contribuyente.
¿Qué tipo de Rentas son las que más tardan en devolverse?
En esta campaña fiscal, los ciudadanos deben declarar los rendimientos patrimoniales y los obtenidos en el trabajo durante el año 2023, siempre y cuando superen los 22.000 euros anuales, en caso de tener un solo pagador. Ahora bien, hay declaraciones de la Renta que tardan en ser resolverse por Hacienda más que otras.
En este sentido, los contribuyentes que presentan el IRPF con los mismos datos que les facilita la AEAT en el programa Renta Web, son los que tardan menos en recibir el dinero de Hacienda. Esto es debido a que su tramitación es fácil. En cambio, suele tardar más en resolverse las declaraciones que incluyen ganancias patrimoniales por venta de inmuebles o activos financieros, así como las de los trabajadores por cuenta propia.
¿Cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución de la Renta?
En definitiva, la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 30 de diciembre de 2024, para resolver una devolución de la Renta, correspondiente a la presente campaña fiscal. Esa fecha es el tope establecido, según la normativa, para poder resolver la tramitación del IRPF de los contribuyentes. En consecuencia, si sobrepasa dicho límite, el importe a devolver se verá incrementado con los correspondientes intereses de demora a favor del contribuyente.
¿Necesitas conocer más información relacionada con la campaña fiscal? ¿Necesitas ayuda para la realización de cualquier tipo de trámite administrativo? Si es así, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía.