Ahora que nos encontramos en pleno desarrollo de la campaña fiscal correspondiente al ejercicio 2023, Hacienda informa a los residentes extranjeros en España de la obligatoriedad de presentar la declaración de la Renta si realizan actividades económicas en nuestro país. No obstante, la obligación de tributar va a depender de las circunstancias personales y familiares de cada individuo.
Los extranjeros con residencia fiscal en España están obligados a presentar la Renta
En primer lugar, como norma general, la Agencia Tributaria establece que están obligados a presentar la Renta todos los extranjeros que tengan residencia fiscal establecida en territorio español. Por consiguiente, la AEAT determina que las personas con nacionalidad distinta a la española, tienen esa consideración y, por tanto, la obligación de tributar si se producen los siguientes hechos.
- Has pasado más de 183 días, dentro de un año, residiendo en España.
- Si tienes tu trabajo o tus intereses económicos principales en este país.
- Tu familia, es decir, cónyuge e hijos, dependen económicamente de ti y residen en territorio español.
Además, es importante que conozcas que si eres extranjero y tienes la obligación de presentar la Renta en España, pero decides marcharte a un país considerado como paraíso fiscal para evitar pagar en nuestro país, no olvides que, según la Ley 35/2006, seguirás teniendo residencia fiscal española, por lo que la AEAT te reclamará lo que debes.
Evitar la doble imposición
No obstante, tal y como señala el portal web de Taxdown, las personas extranjeras con residencia fiscal en España, deben tener cuidado con sus obligaciones tributarias con el fin de evitar la doble imposición. Esto significa que el país de origen no les obligue a tributar por lo mismo que ya están haciendo aquí. Para ello, esto es, para regular dicha situación, existen convenios entre países para evitarlo.
¿Qué otros impuestos deben pagar los extranjeros residentes en España?
Aparte de presentar la declaración de la Renta, si cumplen alguna de las condiciones que hemos especificado en el apartado anterior, los extranjeros residentes en España están obligados a pagar todos estos impuestos que mostramos a continuación. No obstante, hay que tener en cuenta los aspectos específicos que conciernen a cada persona, para determinar o no la obligatoriedad de cada uno de ellos:
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
- IRNR o Impuesto sobre la Renta de no Residentes: este es específico “para contribuyentes que obtienen rentas en territorio español sin mediación de establecimiento permanente”.
- Impuesto sobre el patrimonio.
- Sucesiones y donaciones.
- Ganancias de capital.
- Adquirir una vivienda.
Para más información relacionada con otros trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario los aspectos más relevantes de la actualidad socioeconómica en España. Síguenos durante los 365 días del año para permanecer informado.