Siempre se ha dicho que tener dos pagadores repercute de forma negativa a la hora de hacer la declaración de la Renta. En ese aspecto, el contribuyente siempre se ha preguntado al respecto, si dicha circunstancia le va a hacer pagar más cantidad de dinero en el IRPF. Además, son varias las circunstancias que pueden producirse. De esta forma, veamos lo que dice al respecto la Agencia Tributaria y despejemos esta incógnita: ¿Hay que pagar más en la Renta al tener dos pagadores?
Tener dos pagadores al hacer la declaración de la Renta 2022-2023: En qué casos puede producirse
¿Has tenido dos pagadores en el ejercicio fiscal 2022? Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta, debes tener este asunto muy en cuenta a la hora de hacer la declaración. En ese sentido, este hecho no es algo aislado, sino que puede producirse de forma habitual cuando el trabajador vive alguna de estas circunstancias:
- Si ha tenido un cambio de empleo a lo largo del año. Es decir, unos meses el trabajador ha estado de alta en una empresa y luego en otra.
- En caso de estar en el paro unos meses y empezar a trabajar para una empresa.
- En caso de que el contribuyente tenga dos o más empleos de forma simultánea.
Por lo tanto, si se han producido alguno de estos casos, el contribuyente está obligado a presentar el IRPF. Pero eso si, solo cuando haya sobrepasado unas cantidades determinadas, en lo referente a los rendimientos económicos obtenidos por los trabajos realizados durante el ejercicio fiscal.
Debes declararlo solo si superas estas cantidades en los rendimientos económicos obtenidos por el trabajo
Según indica la página web de la Hacienda, los contribuyentes que tengan dos pagadores están obligados a presentar la Renta 2022-2023, si han ganado más de 14.000€ anuales y han cobrado al menos 1.500€ al año de un segundo pagador. Por lo tanto, si superas dicho límite estás obligado a declararlo en la nueva campaña fiscal que acaba de comenzar.
Por lo tanto, aconsejamos a los contribuyentes que estén en esta circunstancia, que hablen con las empresas que lo tienen contratado, con el fin de que ajusten correctamente las retenciones del IRPF en la nómina. Esto es así, porque si le retienen en el sueldo de cada mes menos de lo que deberían, luego seguro que les saldrá a pagar cuando tengan que presentar la declaración.
Para finalizar, puedes leer otras noticias de actualidad en nuestra plataforma web de información de la comunidad andaluza.