Cada año, muchos españoles están llamados a presentar su declaración de la renta ante la Agencia Tributaria. Una campaña que este año arranca el 11 de abril. Aunque no tiene por qué ser complicado, a veces, podemos incurrir en errores, de forma involuntaria, que perjudiquen a la Agencia Tributaria, como por ejemplo, una cantidad a devolver mayor a la que te corresponde. Para corregir este tipo de errores en tu declaración de la renta 2022-2023 existe una casilla que te permite efectuar modificaciones. Se trata de la casilla 107 y te contamos todas las claves para acceder a ella.
Casilla 107: la clave para modificar o corregir tu declaración de la renta
La casilla 107 está destinada a las declaraciones complementarias y es necesaria para modificar o corregir tu declaración de la renta, según cada caso. Por lo que, gracias a esta casilla, podrás tramitar tu borrador de forma más calmada ya que cualquier error que perjudique a Hacienda podrá ser subsanado sin mayores consecuencias. Existen una serie de supuestos en los que puedes hacer uso de esta casilla, como la percepción de atrasos de rendimientos del trabajo o un cambio de residencia entre Comunidades Autónomas que resulte en una menor tributación, por ejemplo.
Entonces, si decides hacer uso de esta casilla, estarás iniciando un “procedimiento de rectificación de autoliquidación”, pues la cantidad resultante, sea a pagar o a devolver, se verá afectada tras las modificaciones. Ten en cuenta, de que esta modificación debe llevarse a cabo antes de que finalice la campaña de la Agencia Tributaria, que está previsto para el 30 de junio de 2023. Si se te pasa el plazo, se aplicarán una serie de recargos que pueden ir del 5 al 20%, según los meses que te demores en subsanar el error.
¿Cómo procedo a la modificación?
Puedes tramitarlo desde tu casa a través de internet. Para comenzar a corregir, necesitarás ingresar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria e identificarte con firma digital, sistema Cl@ave o con el número de referencia de tu declaración de la renta. Accede a “Estado de Tramitación”. En la sección “Servicios disponibles” encontrarás la opción “Modificar declaración”. Esta es la opción que debes seleccionar. Desde este paso, te aparecerá una ventana emergente y debes seguir las instrucciones de ese formulario.
Una vez dentro de tu declaración, busca la casilla 107 (página 3) para acceder a la declaración complementaria. Tras subsanar errores u omisiones recuerda verificar los cambios correctos en el resumen. Si todo está correcto solo te queda “validar” y “presentar declaración”. Si quieres mantenerte actualizado sobre la campaña de la declaración de la renta 2022-2023, sigue visitando nuestra plataforma Andaluciainforma.es. Publicamos tutoriales, consejos y datos de interés para que hagas tu declaración de forma cómoda y sencilla.