Existe un complemento de 525 euros dirigido a los titulares de una pensión no contributiva (PNC). Las PNC son un tipo de prestaciones destinadas a las personas que alcanzan la edad de jubilación y que no han cotizado nunca, o que no lo han hecho lo suficiente, es decir, durante al menos 15 años a lo largo de su vida. Por este motivo, se ofrece a dicho colectivo una ayuda extra si viven de alquiler.
Los titulares de una pensión no contributiva pueden pedir un complemento de 525 euros: requisitos
Las pensiones no contributivas se caracterizan, en general, por su baja cuantía. Por ejemplo, un beneficiario individual sin familiares a cargo, percibe un importe de solo 517,90 euros mensuales. En consecuencia, si además el perceptor de una PNC vive de alquiler, puede beneficiarse de un complemento de 525 euros anuales. Aunque para ello, es necesario cumplir con todos estos requisitos:
- No tener una vivienda en propiedad.
- Percibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
- Residir en una vivienda alquilada como domicilio habitual, por más de un año.
- Ser el titular del contrato de arrendamiento.
- No tener relación conyugal o de parentesco hasta en tercer grado, con la persona propietaria del inmueble.
Cómo se tramita la solicitud de este complemento en Andalucía
El complemento de 525 euros de las PNC, destinado a las personas que residan en una vivienda alquilada, se tramita en Andalucía a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El plazo para solicitar el complemento anual para 2024, finaliza el 31 de diciembre. Además, hay que acreditar los requisitos exigidos en el momento de formalizar la solicitud.
Conoce más información sobre otras ayudas, prestaciones y subsidios, entrando en nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma andaluza. Informamos a la ciudadanía a diario de los aspectos más relevantes de la actualidad en nuestra región.