Los contribuyentes españoles están a punto de comenzar la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024, donde es posible aplicar varias deducciones. De esta manera pueden ver reducida su cuota diferencial o incluso que Hacienda, les devuelva dinero. Sin duda, una de las deducciones más importantes, pese a la baja natalidad en España, es la deducción por maternidad y el incremento de la misma por gastos en guarderías y colegios. Además, se trata de un beneficio fiscal que se puede aplicar aunque el resultado de tu renta salga a pagar, a devolver o sea nulo, y cuyo importe máximo es 2.200 euros, entre ambas.
Qué es la deducción por maternidad y cuánto es lo máximo que se puede aplicar en la Renta 2023-2024
Las madres que tengan hijos/as menores de 3 años, y que cumplan una serie de condiciones, pueden aliviar su cuota de la declaración de la Renta. Es importante saber que esta deducción por maternidad se da en mujeres que, en el momento del parto, reciban una ayuda contributiva o asistencial de la Seguridad Social. En este sentido, es necesario que después del nacimiento, haya un momento donde se cotice al menos 30 días (si lo alcanzas, dicho mes, cuando lo hagas, la cuantía se incrementará en 150 euros más).
Esta deducción por maternidad tiene un máximo de 1.200 euros por hijo/a y se calcula de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo después del momento en que cumplas con los requisitos. Ahora bien, esto es así, siempre que, durante dichos meses, ningún progenitor perciba, en relación a dicho menor, el complemento a la infancia, antes del 1 de enero de 2023.
Además, existe la posibilidad de deducirse hasta 1.000 euros más en la declaración de la renta, por los gastos que tengan de guardería o educación infantil autorizadas. Estos son la propia inscripción y matrícula al centro, asistencia general ofrecida por el centro y la alimentación
Cómo solicitar esta deducción de maternidad e incremento en la declaración de la Renta
Para solicitar esta deducción, puedes hacerla efectiva, bien presentando la declaración de IRPF, o restando la deducción, en caso de ser positivo el resultado, por lo que deberás solicitar o ingresar la diferencia. En caso de salir cero o negativa, pide la devolución a Hacienda.
Otra de las formas, es solicitar el abono anticipado, cuando se cumpla los requisitos. En este caso, no se puede reducir el importe de la deducción del IRFP, aunque no debes olvidar declararlo. Para ello, debes presentar el modelo 140.
Conoce otras noticias sobre trámites relacionadas con este y otros temas, para saber cómo proceder a realizar más gestiones administrativas con Hacienda, SEPE y otros organismos.