Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva, deben presentar un documento fundamental, cuyo plazo acaba en los próximos días. Nos referimos a la declaración anual de ingresos, que es obligatoria presentarla antes de que acabe el primer trimestre del año, es decir, con anterioridad al próximo 31 de marzo. De no hacerlo, podrías dejar de percibirla.
Expliquemos qué es una pensión no contributiva y el documento que se debe presentar todos los años
Las pensiones no contributivas están dirigidas a las personas que, por un motivo u otro, no han podido cotizar lo suficiente en la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral. Esto podría ser porque no han trabajado el mínimo de años requeridos o tal vez nunca han cotizado. Si tienes más de 65 años y te encuentras en esta situación, podrías tener derecho a esta ayuda.
Los beneficiarios tienen que presentar un documento esencial todos los años: forma de hacer el trámite
Cada año, durante los primeros tres meses, es decir, antes del 31 de marzo, los beneficiarios de una pensión no contributiva están obligados a entregar una declaración de todos los ingresos o dinero que han recibido el año anterior, en este caso, durante el ejercicio 2023. Además, si consideras que tus ingresos van a cambiar a lo largo de este año, también deberías mencionarlo.
Por consiguiente, se trata de un documento clave. Esto se debe a que ayuda a calcular cuánto dinero deberías recibir de pensión. Además, sirve para asegurarse de que la información que tiene de ti la Seguridad Social sea correcta y esté al día. Por ejemplo, en lo que se refiere a aspectos como: la situación familiar, dónde vives y lo que ganas. Recuerda que, siempre que se produzca un cambio al respecto, tienes un plazo de 30 días para comunicarlo.
¿Cómo se realiza el trámite?
Para realizar la declaración anual de ingresos de las pensiones no contributivas, recibirás el formulario que necesitas rellenar directamente del organismo que gestiona estas pensiones. Concretamente, el IMSERSO o, en el caso de Andalucía, las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Una vez que lo tengas en tu poder, solo tienes que completarlo con la información requerida y entregarlo a la institución correspondiente antes de la fecha límite. De no hacerlo, podrías dejar de percibir tu pensión hasta que todo se solucione. Pero no te preocupes, una vez que entregues la declaración y demuestres que sigues cumpliendo con los requisitos, tu pensión se reanudará, aunque hay un límite de retroactividad de 90 días.
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