¿Llevas mucho tiempo trabajando en una actividad laboral pero no tienes titulación? Te informamos cómo puedes solicitar que el reconocimiento de tus competencias profesionales por el SEPE. Una persona se considera competente para realizar un trabajo, si recibe una formación adecuada que la capacite para que pueda ejercer una actividad determinada. Sin embargo, también puede estar perfectamente cualificada para ese empleo, gracias a los conocimientos que lleva adquiridos en la práctica a lo largo de los años. ¿Es esa tu situación? Así es como puedes conseguir que el SEPE acredite tus capacidades.
¿Qué ventajas tiene que el SEPE reconozca mis competencias profesionales en el desarrollo de una actividad profesional?
Que el Servicio Público Estatal de Empleo reconozca tus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en el desarrollo de una actividad laboral, es muy ventajoso para ti. Si superas el proceso de evaluación, recibirás una acreditación oficial del SEPE, es decir, obtendrás un documento que aumentará tu cualificación profesional y con validez en todo el territorio español.
Este reconocimiento por parte de la administración pública, favorecerá tu integración en el mercado de trabajo. Además, puede servirte para darte la ocasión de completar tu formación y conseguir el título de formación profesional. Todo esto está reconocido dentro del marco legislativo recogido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
Requisitos a reunir para que me reconozcan las competencias profesionales adquiridas
En primer lugar, debes saber que el SEPE sólo puede acreditar competencias profesionales adquiridas que se encuentren en el “Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad”. Es decir, una vez tengas claro que tu profesión es equivalente con una titulación oficial, debes además reunir esta serie de requisitos:
- Tener 18 años cumplidos.
- Poseer la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea. O en el caso de ciudadanos extracomunitarios, tener una autorización de residencia y de trabajo en España.
- Tener experiencia laboral de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas. Si se solicita el nivel I, se requerirán 2 años con 1.200 h.
- Si se acredita formación, debes justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años. Y en caso de nivel I, solo se necesitarán 200 horas.
¿Cumples esas condiciones? pues el siguiente paso que debes hacer es presentarte a la convocatoria de Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas. En donde, se evaluará si realmente sabes realizar el trabajo que quieres que se te reconozca la titulación
Convocatorias de reconocimiento de competencias profesionales del SEPE
¿Quieres presentarte a la evaluación de competencias profesionales del SEPE? Lo primero que tienes que hacer es entrar en este enlace para buscar las convocatorias. En esa página web, puedes aplicar un filtro de búsqueda por administraciones convocantes, familias profesionales o mostrar convocatorias en plazo de inscripción,
Al hacer clic en la acreditación que te interese, podrás ver las cualificaciones que te van a evaluar y que, por tanto, vas a tener que superar para conseguir el título. Para inscribirte deberás hacer lo siguiente:
- Ir al apartado “Datos de la convocatoria”, donde deberás cumplimentar la solicitud de inscripción.
- Aportar la documentación que justifique las horas que has trabajado o la formación recibida (en los términos que indica el apartado anterior).
- Seguidamente podrás formalizar el trámite de forma telemática, siguiendo las instrucciones que te indica la plataforma, para lo que es necesario que poseas un certificado digital sistema Cl@ve.
En definitiva, con este reconocimiento de competencias profesionales del SEPE, la administración pretende que la población activa esté cualificada, lo que redundará en una mayor integración de los trabajadores en el mercado laboral. Síguenos para estar informado acerca de más trámites en la comunidad andaluza.