Si durante las vacaciones de Navidad tienes pensado ocupar tu tiempo libre, realizando actividades de pesca recreativa en Andalucía, debes seguir unas recomendaciones para evitar multas. Las sanciones más frecuentes se producen cuando se capturan especies de peces que tienen valor comercial. En esos casos, hay que diferenciarlos claramente para no ser sancionado por las autoridades.
Las capturas realizadas en actividades de pesca recreativa deben marcarse de forma adecuada para evitar sanciones
La normativa vigente especifica que las capturas de peces de valor económico, deben ser marcadas para evitar la venta fraudulenta de pescado procedente de la pesca deportiva a bares, restaurantes o directamente a particulares. Para ello, los pescadores deben realizar una marca a la pieza, cortando el lóbulo inferior de la aleta caudal del pez.
Esta acción de marcado, debe llevarse a cabo antes de bajar de la embarcación, si es el caso, o inmediatamente después de su captura, si se produce en pesca desde tierra o si procede de la pesca submarina. En cualquier caso, el corte en la cola no debe interferir en la medida de la talla total de la pieza.
Esta medida trata de frenar la venta ilegal de piezas capturadas con pesca recreativa
Los pescadores que sean interceptados de camino a casa con capturas, sin el marcaje adecuado, pueden ser sancionados. Esta medida se lleva a cabo para frenar la venta ilegal de piezas capturadas con pesca recreativa. Una actividad que ha ido en aumento en los últimos años y a la que trata de ponerse solución desde la administración pública, implementado iniciativas como esta. Puedes informarte de más trámites relacionados con la caza y la pesca, así como de las restricciones a considerar en cada caso, entrando en la web de la Junta de Andalucía.
En nuestra plataforma online de noticias de la comunidad autónoma andaluza, publicanos a diario interesantes noticias de actualidad, con los aspectos más relevantes que acontecen en nuestra región.