El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social de personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades. Supone una prestación económica para personas en situación de vulnerabilidad, con la que se pretende mejorar las oportunidades de sus beneficiarios y protegerlos de una potencial discriminación social. Las cuantías que se pueden adquirir van desde los 565,37 hasta los 1.368,21 euros mensuales, según cada caso o cada hogar (unidad de convivencia). Si quieres solicitar el Ingreso Mínimo Vital, primero debes saber qué requisitos debes cumplir.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ¿a quién va dirigido?
El artículo 4 de la Ley 19/2021 establece qué personas podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Además, también esclarece las cuantías garantizadas según cada perfil. Los requisitos que se deben cumplir para optar a esta prestación son:
- Tener al menos 23 años (o 18 con menores a cargo) y no ser beneficiario de una pensión por jubilación, incapacidad o invalidez.
- Tener al menos 1 año de residencia legal en España.
- Haber vivido de forma independiente al menos 1 año (familias) o 3 años (personas solas).
- En el caso de unidades de convivencia, deben tener al menos 1 año de antigüedad desde su constitución.
- Haber solicitado otras prestaciones a las que se pueda tener derecho.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
Más allá de estos requisitos, el acceso al IMV dependerá de los ingresos y patrimonio de cada quien. Para ampliar información sobre requisitos y excepciones te recomendamos visitar la sede electrónica de la Seguridad Social.
Solicita el IMV en 2 pasos de forma sencilla
El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar en cualquier momento y por varias vías. Tanto de forma telemática, como presencial o por correo. Para hacerlo de forma presencial, deberás tener cita previa en tu oficina del INSS correspondiente. Aquí te contamos cómo solicitarlo por vía electrónica en 2 modalidades, con certificado o firma electrónica o sin nada de esto. Elige la opción según tu caso y sigue los pasos.
- Opción 1: Tengo certificado digital. Esta es la vía más fácil y recomendable. Solo tienes que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar tu método de autentificación. Una vez dentro:
- Revisa el formulario
- Adjunta la documentación requerida
- Opción 2: No tengo certificado digital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha creado una web específica para los ciudadanos sin certificado digital. Accede desde aquí y sigue los pasos:
- Rellena el formulario con tu información
- Adjunta la documentación requerida
¿Qué documentación debo presentar?
Antes de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, te recomendamos revisar la documentación y tenerla preparada para adjuntarla al formulario. La documentación requerida está destinada a certificar tu situación particular, así que podrá variar según el caso. A rasgos generales, la documentación básica que suele requerirse es:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIE, para extranjeros.
- Acreditación de residencia legal en España: registro para extranjeros, tarjeta de residencia…
- Acreditación del domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas convivientes y la antigüedad.
- Acreditación de la unidad de convivencia: libro de familia, registro civil… según cada caso.
Para más información sobre prestaciones disponibles en Andalucía, revisa nuestra plataforma web, donde actualizamos diariamente las diferentes opciones y ayudas vigentes a las que pueden acceder los ciudadanos de nuestra región.