¿Es legal llevar un cámara en el coche? Esta pregunta seguro que te la has hecho en alguna ocasión. En los últimos años, se ha generalizado el uso de este dispositivo que graba la vía pública mientras conduces. A priori, la DGT indica que su uso es totalmente legal. Sin embargo, cuenta con algunas importantes limitaciones. Saltarse la normativa al respecto puede llegar a acarrear multas de hasta 300.000 euros.
Una cámara en el coche solo puede captar este tipo de imágenes
La dash cam o cámara digital, que se utiliza situada en la parte superior del parabrisas de un vehículo, es de uso obligatorio en algunos países, como es el caso de Rusia. En España, en concreto, la DGT permite que la utilicen los conductores, ya que es una herramienta muy útil para captar imágenes en caso de accidente de tráfico, para determinar responsabilidades.
Por otra parte, sin embargo, hay unas normas muy claras con respecto a lo que se puede grabar y a lo que no, y en cuanto a dónde debe estar situada. Veamos todo este asunto con más detalle, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico:
- La cámara debe colocarse en un lugar que no entorpezca la visibilidad del conductor. Si entorpece la visión, podría conllevar multas de 80 euros.
- No se puede manipular mientras se conduce. En caso de hacerlo, la multa sería de 200 euros y retirada de 3 puntos.
- Solo se pueden captar imágenes desde la parte frontal y mientras el coche está en movimiento.
¿Hasta 300.000 euros de multa por llevar una dash cam en el coche?
Tal y como hemos visto, las sanciones que te puede imponer la DGT, por manipular la cámara mientras conduces o por colocarla en un lugar que entorpezca la visibilidad implican multas de como máximo hasta 200 euros y la retirada de puntos del carnet de conducir. Sin embargo, las sanciones económicas pueden alcanzar los 300.000 euros, en caso de cometer una falta grave relacionada con la Ley de Protección de Datos.
En ese aspecto, debes tener en cuenta que una dash cam solo puede captar imágenes mientras vas conduciendo. No puedes realizar una grabación continua de la vía pública, ya que se entendería como videovigilancia, y esto es algo que solo pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, está totalmente prohibido difundir imágenes por redes sociales en las que se pueda identificar a las personas o en las que se vean, sin difuminar, las matrículas de los vehículos.
Visita a diario nuestro periódico digital de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Un espacio online en el que ofrecemos toda la información de actualidad que necesitas para estar informado los 365 días del año.