Del 1 de marzo al 1 de abril, se desarrollará el proceso de escolarización del curso 2024-2025, en los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía. Es el momento de presentar la solicitud de los alumnos y alumnas que vayan a cursar: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
La Junta de Andalucía aumenta para el próximo curso la oferta de plazas en distintos niveles educativo
Según avanza el portal web de la Junta de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para el próximo año académico un total de 1.409.944 plazas en centros educativos públicos y concertados. En el caso del alumnado de nuevo acceso, es decir, para los niños y niñas de 3 años, se han ofertado 90.592 plazas de nuevo ingreso, el 80,88% para centros públicos y el 19,12% para concertados.
La Junta de Andalucía trata de favorecer la libre elección de centro, con el fin de que aumente el porcentaje de la primera opción elegida, a la hora de optar por un colegio o instituto de enseñanza secundaria. Se tienen en cuenta criterios de reagrupación de hermanos en el mismo centro educativo, por lo que trata de ser un procedimiento de acceso más garantista.
Cómo se va a desarrollar el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2024-2025
El proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2024-2025, se va a llevar a cabo de la siguiente manera. En primer lugar, los centros educativos exponen la relación de puestos vacantes. Además, publicarán las direcciones catastrales de sus áreas de influencia, de forma que si hay una mayor demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes para determinar quién tiene prioridad. Se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Los hermanos que hay en el centro.
- Domicilio familiar o laboral.
- Renta anual.
- Discapacidad.
- Familia numerosa, monoparental o con 2 hijos.
Hasta el 15 de abril, cada centro pondrá en su tablón de anuncios la relación de solicitantes y la puntuación que tienen. Si alguien no está de acuerdo con la baremación que le han dado, dispone de 10 días lectivos para alegar. En caso de empate, se celebra un sorteo público el 13 de mayo. Seguidamente, el día 14 de mayo se publicará la lista definitiva de alumnas y alumnos admitidos.
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