La Política Agrícola Común, o conocida como Política Agraria Común, trata de apoyar al sector primario, garantizando a su vez la seguridad alimentaria. La PAC, que actualmente sigue en desarrollo (2023-2027), tiene abierto el plazo de solicitud de estas ayudas. La forma de hacerlo es a través de pagos directos con un presupuesto de 4.800 millones de euros. La fecha para solicitarla se abrió el 1 de febrero de 2024, y terminará el 30 de abril, e irá dirigida a agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas. Además, este año deja de ser un cumplimiento de normas con requisitos a cumplir, para pasar a estar centrada en la producción (rendimientos y resultados), a través de objetivos generales y específicos. No obstante, al final de esta noticia explicamos cómo se solicita la PAC en Andalucía.
Requisitos para solicitar la ayuda de la PAC
La PAC que se estima en 32.500 millones de euros destinados a agricultores, ganaderos y al conjunto del medio rural español, se dará a través de 3 ayudas (4.800 millones en pagos directos, 582 millones en medias de mercado o programas sectoriales y 1.752 millones para programas para el desarrollo rural). En este sentido, los pagos directos dirigidos a ganaderos y agricultores deben cumplir los requisitos de agricultor activo, que son:
- Estar afiliado a la Seguridad Social por dicha actividad agraria.
- Percibir mínimo el 25% de los ingresos totales de la actividad agraria.
- Recibir ayudas directas en el año anterior iguales o menores a 5.000 €.
- No realizar actividades excluidas de las ayudas.
Las distintas ayudas, requisitos y la documentación que hay que aportar por parte de agricultores y ganaderos, se puede observar en el Real Decreto 1048/2022 donde viene todo explicado y desarrollado.
Objetivos generales y específicos de la PAC
Como indicamos al inicio, la PAC pasa a ser una política basada en el rendimiento y obtención de resultados, mediante una serie de objetivos:
- Generales
- Fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
- Intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a conseguir los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.
- Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
- Específicos
- Asegurar ingresos justos.
- Incrementar la competitividad.
- Equilibrar el poder en la cadena alimentaria.
- Acción contra el cambio climático.
- Protección del medioambiente.
- Conservar el paisaje y la biodiversidad.
- Apoyar el relevo generacional.
- Zonas rurales vivas.
- Protección de calidad de alimentos y salud.
- Conocimiento e innovación.
Cuáles son las novedades de la PAC
Se pueden observar nuevas características en 2024 sobre la Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, indicamos cuáles son dichas novedades para este año:
- Nuevo pago redistributivo para Pymes agrícolas (una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación).
- Ayudas específicas para los jóvenes (230 millones aprox.).
- Un 15% adicional para las mujeres, en el complemento de la ayuda a la renta que perciben los jóvenes.
- Programas sectoriales (582 millones para frutas, hortalizas, vino y apicultura) y 1.762 millones para desarrollo rural.
- Ecorregímenes que los agricultores pueden hacer voluntariamente para conseguir ayudas adicionales.
- Condicionalidad social de las ayudas.
Cómo se pueden pedir las ayudas directas de la PAC
La Solicitud Única se debe presentar por parte de los agricultores, ante la autoridad competente de la comunidad autónoma correspondiente, donde radique la explotación o mayor parte de la superficie. En este caso, para Andalucía, puedes descargar dicho documento en la web de la Junta de Andalucía. En caso de los ganaderos, deben presentar obligatoriamente el formulario de explotación ganadera. La forma de presentarlo puede ser presencial (con cita previa) o electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Ayudas SGA. Tmabi
No obstante, puedes comprobar toda la información relativa a la PAC en la Comunidad Autónoma de Andalucía, accediendo directamente a la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Para terminar con esta noticia, no olvides que puedes seguir conociendo más noticias sobre cómo realizar otras gestiones administrativas, accediendo al apartado de trámites de nuestra página web de Andalucía.