Los ciberdelincuentes ponen el objetivo sobre los contribuyentes que están obligados a presentar este año la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. La Policía Nacional lanza una alerta al respecto, tratando de que los ciudadanos no caigan en la trampa. Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan una serie de pautas para evitar ser engañado.
La Policía advierte a la población sobre las nuevas estafas vinculadas a la declaración de la Renta
Del 3 de abril al 1 de julio, es el plazo en el que los contribuyentes tienen que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. Se estima que más de 21 millones de ciudadanos van a presentar la declaración del IRPF por medios telemáticos en la presente campaña fiscal. Un colectivo, que ahora también está en el punto de mira de los ciberdelincuentes.
Según advierte la Policía Nacional, las estafas más comunes relacionadas con la declaración del IRPF, suelen estar unidas a falsas comunicaciones vía SMS o por correo electrónico. El denominador común de estos mensajes, es que suelen pedir dinero directamente para pagar un falso tributo que hay pendiente. En otras ocasiones, solicitan datos sensibles al usuario, que posteriormente pueden ser utilizados para otros fines delictivos.
Consejos de las autoridades para evitar este tipo de fraudes
Las autoridades dan algunos consejos para evitar caer en la trampa del denominado como “phishing”. En este tipo de fraudes se trata de suplantar la identidad, en este caso de la Agencia Tributaria, con el fin de obtener los datos de la tarjeta u otros datos bancarios del contribuyente.
Por otra parte, la Policía Nacional alerta también sobre falsos mensajes que ofrecen servicios de atención telefónica para resolver un supuesto problema tributario. A la hora de llamar a ese falso número de teléfono, se activa una llamada con una elevada tarificación especial, que las víctimas verán reflejada en su factura de servicios de telefonía.
En resumen, las autoridades aconsejan no abrir ni responder mensajes que procedan de fuentes desconocidas. Asimismo, tampoco hay que descargar aplicaciones para móviles cuyo origen no sea confiable. En este sentido, informamos que los medios por los que se puede poner en contacto la administración tributaria con el ciudadano, son únicamente los que aparecen especificados en la web oficial de Hacienda.
Si quieres conocer más información de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, te ayudamos ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre la nueva campaña de la declaración de la Renta.