La Policía Nacional advierte a los ciudadanos sobre una peligrosa estafa que está recorriendo internet en las últimas semanas. No referimos, concretamente, al nuevo “timo de la patata”, que afecta a los usuarios que utilizan las plataformas online para comprar y vender artículos de segunda mano. Te explicamos en qué consiste y te damos algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño.
¿En qué consiste el nuevo “timo de la patata”?
La compra-venta de artículos de segunda mano no para de crecer en internet año tras año. Esta circunstancia la están aprovechando los ciberdelincuentes para adaptar los timos de toda la vida a las nuevas variantes delictivas que les ofrece el anonimato que proporciona la red de redes.
Aunque podría denominarse de otras muchas maneras, lo cierto es que ha sido la Policía quien le ha puesto el nombre de “timo de la patata”. Esto se debe a que, los usuarios han denunciado haber recibido una patata en vez del smartphone de segunda mano, que supuestamente habían comprado por internet, a través de Wallapop u otras plataformas similares.
Sigue estos sencillos consejos para evitar ser engañado
La Policía Nacional da algunas pautas a los ciudadanos que normalmente hace uso de plataformas de compra-venta de artículos a otros particulares a través de internet, para evitar caer en la estafa de la patata. En ese aspecto, las autoridades dan esta serie de consejos a los usuarios/as, antes realizar compras por internet o mediante una aplicación móvil:
- Revisa siempre las valoraciones que tiene el vendedor, para ver si es confiable.
- Desconfiar de los precios que son demasiado bajos para ese tipo de artículo o producto: compáralo con otras ofertas.
- Haz los pagos haciendo uso de medios protegidos y seguros.
- No te fíes de los vendedores que te dicen que quieren seguir negociando contigo en privado, es decir, fuera de la plataforma web.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad. Visitas nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a de los aspectos socioeconómicos más relevantes que sin duda interesan a la ciudadanía.