La policía advierte a los ciudadanos sobre cómo deben compartir su DNI a través de internet con total seguridad. En muchas ocasiones, diversos organismos oficiales o empresas nos solicitan el documento de identificación por vía telemática, para poder efectuar cualquier gestión. En ese aspecto, las autoridades dan algunas pautas para hacerlo evitando riesgos.
Consejos de la policía para evitar fraudes a la hora de compartir una copia del DNI
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, están lanzando, a través de las redes sociales, una campaña de aviso a los ciudadanos para que guarden unos sencillos consejos a la hora de compartir con seguridad una copia de su Documento Nacional de Identidad de forma telemática haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Sigue estos pasos para compartir tu DNI con seguridad
Tal es el caso, por ejemplo, de la Policía de Elche, que a través de su cuenta en la red social X (anterior Twitter), algunas pautas a la ciudadanía sobre cómo compartir una copia de DNI de forma segura:
- Hay que limitar el envío del documento para los casos y gestiones en donde sea absolutamente necesario.
- Si no queda más remedio, hecha una fotografía al DNI y procede la siguiente forma:
- En Android: pulsa sobre el icono del lápiz (modo edición) y dale a la letra “T” de “añadir texto”.
- En el caso de iOS: haz clic en “Editar”, después en el icono de edición, es decir, la “punta de bolígrafo” y luego darle al signo “+” para añadir texto.
- Empleando dichas herramientas, según sea el sistema operativo de tu smartphone, debes realizar estas 3 acciones:
- Escribe sobre el DNI el motivo por el que se facilita el DNI, esto es, como si fuera una marca de agua. Por ejemplo, “Copia de DNI facilitada para solicitar subsidio por desempleo SEPE”.
- Borra o difumina par evitar la lectura de estos 2 datos:
- Apartado donde pone “Emisión”.
- Fecha de validez (puedes dejar visible el año, pero no el día ni el mes).
Consecuencias del uso fraudulento de un DNI
Los ciberdelincuentes utilizan el DNI de terceros para comprar por internet de forma fraudulenta. También, pueden usar el nombre de la víctima para cometer delitos de estafa y phishing. Incluso pueden aprovechar la información sensible que les proporciona el documento para acceder a los datos bancarios del ciudadano y vaciar su cuenta. Las autoridades aconsejan seguir estas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes, cada vez más comunes y que se multiplican todos los años.
Para conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Te ofrecemos a diario los asuntos más relevantes que sin duda interesan a las ciudadanas y ciudadanos de la región andaluza.