La pensión por viudedad se trata de una prestación contributiva a la que se tiene derecho tras el fallecimiento de la pareja. Hablando en términos generales, en 2023 la pensión por viudedad será del 52% de la base reguladora de cotización del fallecido, aunque en algunos casos, puede aumentarse al 60 o al 70%, lo que se traduce en cifras de entre 593,27 hasta 905,76 euros. Además de la carrera de cotización del fallecido, otro factor que determinará la cuantía a percibir será el motivo de fallecimiento (enfermedad común o accidente laboral) y la situación del superviviente, ya sea jubilado, discapacitado, mayor de 65 años o con cargas familiares.
¿Cuánto sube la pensión de viudedad en 2023?
Como el resto de pensiones contributivas, en 2023, la pensión de viudedad se revaloriza un 8,5%. Esto supone un aumento de las cifras y, según sea la situación personal de cada quién, la cantidad mensual a percibir será diferente:
- La pensión de viudedad pasará de 781,16 a ser de hasta 847 euros.
- La pensión de viudedad con cargas familiares pasará de 834,9 a ser de hasta 905,5 euros.
- Con 65 años y una discapacidad igual o menor al 65% pasará de 721,7 a 783 euros.
- La viudedad entre 60 y 64 años pasará de 675,2 a ser de hasta 732 euros.
- Para los menores de 60 años, pasará de 546,8 a ser de hasta 593 euros.
Existen varios requisitos para solicitar la pensión por viudedad, y son diferentes según apliquen al fallecido o al superviviente. En este artículo podrás encontrarlos actualizados a 2023.
Requisitos para percibir la pensión de viudedad en 2023
Los requisitos del fallecido son los siguientes: |
1. Haber cotizado 500 días en los últimos 5 años. En caso de accidente laboral este requisito no aplica. 2. Si el fallecido no estaba dado de alta en la seguridad social, debe tener cotizados 15 años previos al fallecimiento. |
Los requisitos del superviviente son los siguientes: |
1. Debe haber existido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con el fallecido. 2. No haber contraído matrimonio nuevamente, excepto discapacidad de más del 65% o personas de 61 años cuya única fuente de ingresos sea esta. |
Otros requisitos: |
1. Tanto el beneficiario como el fallecido deben estar registrados en el Régimen General de la Seguridad Social. 2. Acreditar que hay hijos en común y la legalidad de la unión durante un año antes de la muerte. 3. Las personas en situación de separación podrán solicitar la pensión si tenían una prestación compensatoria y no se han vuelto a casar. |
Cómo solicitar esta pensión
En 2023, la solicitud de la pensión por viudedad puede presentarse en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o a través de la sede electrónica. Aunque no es necesario cumplimentar el modelo oficial, se recomienda utilizar el formulario que contiene la información de todos los datos necesarios y documentación requerida. Entre esa documentación necesitarás: tu DNI o pasaporte, certificado del acta de defunción y el libro de familia actualizado. En caso de separación, también se necesitará la sentencia judicial de la separación, documento de la pensión compensatoria (si es el caso) y acreditación de haber contraído nuevas nupcias.
¿Y en caso de no estar casados? Te recomendamos visitar el portal oficial de la Seguridad Social o solicitar cita previa, para ampliar información y obtener detalles más exhaustivos, según sea tu caso. Te recordamos que la pensión es compatible con cualquier tipo de trabajo o pensiones de jubilación e invalidez.
Encuentra más información de trámites y prestaciones en Andalucía a través de nuestro portal Andaluciainforma.es.