El Servicio Andaluz de Teleasistencia, es una forma de prevenir y de dar una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento, emergencia o inseguridad a personas mayores, con discapacidad y con dependencia. En este sentido, se trata de una atención social con carácter continuado y personalizado. Así, aquellas personas que precisen de alguna ayuda o seguimiento, tendrán esta asistencia durante las 24 horas del día, junto con las TIC (dispositivos de mano y periféricos) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se favorece una mayor autonomía e independencia y también la permanencia e integración en el entorno familiar y social.
Quién puede solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia y qué prestaciones ofrece
Solo pueden ser beneficiarias de esta herramienta asistencial de la Junta de Andalucía, las personas en situación de dependencia (cualquier edad), mayores de 65 años (titulares de la TAJ65) y personas con discapacidad (entre 16 y 65 años, con un grado de minusvalía igual o superior al 65% y empadronadas).
Respecto a las prestaciones que ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia junto con el dispositivo, encontramos las siguientes:
- Atención directa y personalizada.
- Respuesta inmediata.
- Aviso a familiares.
- Seguimiento.
- Conversión y compañía.
- Información.
- Contacto periódico.
- Recordatorio de citas médicas o medicación.
- contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada y hablar en manos libres.
- Instalación gratuita de los dispositivos.
- Visitas de seguimiento.
Quiero solicitar el servicio de Teleasistencia: ¿Cuánto cuesta?
Si cumples con los requisitos para ser beneficiario del Servicio Andaluz de Teleasistencia, puedes optar por tres maneras para solicitarlo:
- Teléfono al 900 92 00 29 de L a V de 8.00 a 22.00 h (los mayores de 65 años deben presentar la TAJ65).
- Por internet a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía.
- Correo ordinario, mandando el formulario de solicitud y la declaración responsable (este documento se puede recoger en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad) a la siguiente dirección:
- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Pol. Industrial Hytasa. C/Seda n.º 5. 41071 – Sevilla
Este es el coste del servicio
Según la situación personal de cada ciudadano/a en Andalucía, el Servicio Andaluz de Teleasistencia no costará nada o puede llegar a costar hasta los 10,80 € al mes.
Por tanto, será gratuito para:
- Personas en situación de dependencia:
- mayores de 80 años.
- menores de 80 años, con rentas inferiores al 75% del IPREM.
- Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que vivan solas, o que lo hagan solo con titular/titulares de la citada Tarjeta.
- Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 en cualquiera de sus modalidades, mayores de 80 años y que vivan solas.
Tendrá un coste de 3,60 euros/mes para:
- Personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con rentas iguales o superiores al 75% del IPREM.
- Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que convivan con personas no titulares de la misma.
Por último, tendrá una cuota de 10,80 euros/mes:
- Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 no incluidos en los apartados anteriores.
- Personas con discapacidad menores de 65 años
Para saber como resolver otras gestiones de temas relacionados, recuerda que puedes visitar la sección de trámites de Andalucía, donde explicamos paso a paso como solucionar otros temas.