Todos los inmuebles, ya sean pisos, casas, aparcamientos, locales, parcelas o fincas, deben estar identificados obligatoriamente con una referencia catastral. Dicho número, asignado por el Catastro, sirve para establecer su ubicación exacta y principales características. Algo muy necesario para realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo: en situaciones de compra-venta, herencias, donaciones o para acreditar la vivienda ante compañías de suministros de energía.
Así es como puedes conseguir la referencia catastral de un inmueble en la sede electrónica del Catastro
Toda la información relacionada con la propiedad inmobiliaria está registrada en el Catastro. Su función primordial es, por tanto, la de dar una descripción detallada de todos los bienes raíces, relacionadas con sus límites, tamaño, características físicas y valor de la propiedad. Para averiguar la referencia catastral de un inmueble hay que seguir unos sencillos pasos:
- Entrar en la sede electrónica del Catastro.
- Registrarse como usuario o acceder con certificado digital o DNIe.
- Si es la primera vez, hay que darse de alta como usuario.
- Puedes realizar tu búsqueda por:
- Inmuebles.
- Expedientes.
- Notificaciones.
Asimismo, existe la opción de utilizar un “buscador de inmuebles y visor cartográfico”, haciendo clic en el mapa que aparece en el sitio web, el cual “permite el acceso a toda la información catastral y a la edición de parcelario”. Esta herramienta virtual, permite buscar la referencia de un inmueble introduciendo la calle y el número, aunque también si se conocen las coordenadas geográficas.
Cómo se interpreta la referencia catastral
También, existe una manera muy sencilla de comprobar la referencia catastral de un inmueble, esto es, fijándose en el recibo del IBI que todos los propietarios deben pagar anualmente. Una vez que conozcas cuál es la referencia castral de un inmueble, obtendrás un código con 20 caracteres alfanuméricos. Los siete primeros identifican la finca o parcela, los siete siguientes se refieren a la hoja de plano en donde se ubica la propiedad. Los 4 que hay seguidamente, se refieren al inmueble dentro de la finca. Por último, los 2 restantes son indicadores de control.
Conocer la manera adecuada de realizar todo tipo de trámites, relacionados con diferentes administraciones públicas a nivel local, regional o estatal, accediendo a nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.