La OCU lanza una alerta sobre un nuevo método que permite el acceso a tus datos personales y otro tipo de información sensible almacenada en tu móvil. Con esta práctica, conocida como bluesnarfing, los ciberdelincuentes obtienen datos bancarios y otra información confidencial como contraseñas, que pueden ser empleadas posteriormente con fines ilícitos.
¿Cómo se produce este tipo de ataques a través de bluetooth?
Con la popularización de las nuevas tecnologías, han proliferado nuevos delitos que tienen como marco común la red de redes y la conectividad digital, el llamado, internet de las cosas. Tal es el caso de los smartphones, tan habituales en nuestra vida diaria. Los móviles se conectan a otros dispositivos digitales, como auriculares, altavoces, relojes, pantallas, etc., mediante bluetooth.
Precisamente, esa es la vía de entrada inalámbrica, mediante conexiones de radiofrecuencia, la que utilizan los hackers para cometer sus actos ilícitos. Para efectuar el ataque, el ciberdelincuente debe estar cerca de tu dispositivo, a menos de 15 metros de distancia. Además, suelen utilizar programas específicos que hacen que la conexión sea automática, es decir, sin necesidad de que nosotros autoricemos el emparejamiento de dispositivos.
Recomendaciones para evitar el robo de datos mediante bluesnarfing
En consecuencia, tal y como informa la plataforma web de la OCU, el bluesnarfing consiste en la captura de información del usuario si este tiene activado el bluetooth. Por consiguiente, la Organización de Consumidores y Usuarios, a su vez, se hace eco de unas recomendaciones que ya dio en su día el Banco de España al respecto, con el fin de evitar este tipo de ataques. Una situación en el que está en juego la suplantación de identidad de la víctima, con todos los riesgos para su seguridad que ello implica. Sigue estos consejos:
- Mantener el bluetooth desactivado siempre que no se esté usando.
- No autorizar nunca la conexión a un dispositivo que desconoces.
- Actualizar el software de tu dispositivo móvil de manera frecuente, con el fin de corregir las posibles debilidades del sistema en materia de seguridad.
Para finalizar, es conveniente recordar que la buena noticia es que los nuevos modelos de dispositivos móviles, tanto Android como iOS, suelen estar preparados de serie para atajar esta vulnerabilidad. No obstante, cualquier precaución es poca si lo que está en juego son exponer nuestros datos confidenciales y el uso de nuestra identidad sin nuestro conocimiento para fines delictivos, con todas las implicaciones negativas que pueda suponer. Por ello, para enviar situaciones de riesgo, la OCU aconseja estar alerta ante situaciones sospechosas y conectar el bluetooth solo cuando sea necesario.
¿Quieres conocer más noticias de actualidad? Te recomendamos que visitas nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Publicamos a diario, los aspectos más relevantes de la realidad socioeconómica y que, sin duda, son del interés de la ciudadanía.