Para el próximo martes día 18 de enero de 2022, El Consejo de Ministros hace entrar en vigor una nueva ayuda de 250 euros para los jóvenes para facilitar el acceso al alquiler. Una medida que facilita el acceso a la vivienda, especialmente a los más vulnerables. Así lo anunció Pedro Sánchez.
Este nuevo bono de 250 euros está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022, formada por 200 millones de euros y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. La cantidad recibida por parte de quien la solicite dependerá de la comunidad o de la zona en que resida.
¿Quién puede solicitar la ayuda para el alquiler de 250 euros y durante cuánto tiempo?
Para poder solicitar esta ayuda será necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Tener la edad comprendida entre 18 y 35 años.
- Los beneficiarios deberán tener una renta inferior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que en la actualidad es de 8.106 euros, por lo que los ingresos de los solicitantes no deben superar los 24.318 euros
- Será una prestación económica individual (se podrá solicitar si compartes piso).
- La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual.
- La cuantía máxima del alquiler será de 600 euros al mes (variando según la comunidad autónoma)
En cuanto al tiempo que durará esta ayuda, se ha establecido por el Gobierno por un período de 2 años.
Compatibilidad con otras ayudas y otros factores
Para poder recibir esta ayuda es importante saber que NO será compatible si los jóvenes ya están recibiendo otro tipo de ayuda para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas aunque todavía no se ha aprobado un texto definitivo por el Consejo de Ministros. SI será compatible con otras ayudas como las pensiones no contributivas y el IMV (Ingreso Mínimo Vital).
Además, según ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda será para cada joven. Por lo que si estás compartiendo piso podrás beneficiarte tanto tú como él /los compañeros de piso.
Otros factores a tener en cuenta, será el precio máximo del alquiler. El Gobierno no quiere que con este bono se pueda pagar precios desorbitados en cuanto a los alquileres. Ni que supongan extra económico más allá del sueldo por lo que el tope máximo estará en 600 euros. Así ha mantenido siempre el presidente del Gobierno cuando indica que la ayuda no podrá sobrepasar el precio del alquiler.
En cuanto a la cantidad recibida, variará según la comunidad autónoma o de la zona donde se resida, lo que ha supuesto un revuelo en la sociedad, por el hecho de que la cantidad máxima de 600 euros será insuficiente para otros alquileres. Esto haría complicada la obtención del bono en las grandes ciudades, o también denominadas zonas tensionadas por el precio del alquiler. Por esta razón las comunidades autónomas podrán ampliar este límite hasta los 900 euros al ser las encargadas de gestionar esta ayuda al alquiler.
¿Sabías que el Gobierno ha aprobado también otra ayuda de 100 euros por cada hijo a cargo? Aquí puedes descubrir la noticia y ver los requisitos que se necesitan para solicitarla ahora mismo.
También te puede Interesar
[pt_view id=»32eb2f3yk8″]