¿No sabes por que te rechazan el IMV? El Ingreso Mínimo Vital nace con el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos a familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Son numerosas las personas que han visto su solicitud rechazada, suspendida o, directamente, retirada y no saben cuáles son los motivos de estas situaciones. Ante estos casos, nos planteamos dos dudas: realizar una nueva solicitud y/o reclamar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A través de este artículo te informaremos de una manera simple y detallada cómo puedes resolver este problema.
Estas son las causas por las que te rechazan el IMV, ¿Qué puedo hacer?
En 2022 fueron 549.670 hogares los que se beneficiaron de esta renta básica, compatible con un empleo y otorgada por la Seguridad Social. A pesar de estos datos, existen bastantes unidades de convivencia que han visto denegada la solicitud o que sin esperarlo no le han ingresado la nómina el mes correspondiente. Pues bien, vamos a repasar los motivos por los que el INSS puede quitar o suspender esta ayuda.
Salidas al extranjero
Uno de los motivos más comunes y que mayor duda crea es si se tiene que comunicar las salidas al extranjero. La respuesta es que sí, si estás cobrando el IMV o una prestación por desempleo debes informar a la Seguridad Social o al SEPE de tal situación. Asimismo, si las salidas no superan los 15 días, continuados o no, dentro de cada año natural, no implica la suspensión de la ayuda.
Superar el límite de ingresos (umbral de renta)
Superar el umbral de rentas establecidas por el Gobierno, es otra de las causas por las que te pueden denegar el IMV de manera directa. Así tenemos que para este año 2023, el límite de ingresos es de 5.899,60 euros anuales de forma individual.
Documentación errónea o incompleta
Por último, entregar documentación incompleta o que la misma sea errónea es otra de las causas por las que la administración puede rechazar tu solicitud. En el caso de que ya estés cobrando el Ingreso Mínimo Vital tienes la obligación de comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan. Para comunicar las variaciones del IMV debes de entrar en el apartado habilitado por la Seguridad Social para realizar este trámite.
¿Cuándo hay que devolver el Ingreso Mínimo Vital?
Además de los casos expuestos anteriormente, existen situaciones en los que la administración te obliga a devolver un cobro indebido del Ingreso Mínimo Vital. Los motivos que dan lugar son el incumplimiento reiterado de las obligaciones como beneficiario, no comunicar una salida al extranjero, falsificar documentos, no entregar la documentación requerida y cometer 3 faltas graves. “Solo en el caso de que el importe indebidamente percibido por la unidad de convivencia supere el 65 por ciento del referido indicador, el Instituto Nacional de la Seguridad Social iniciará el procedimiento de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas para exigir la devolución de la diferencia entre la cantidad no exigible y el importe indebidamente percibido” explica el INSS en su página web oficial.
Consulta toda la actualidad de ayudas y prestaciones en Andalucía, así como los trámites para solicitarlas, visitando esta plataforma. Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de este artículo sobre porque te rechazan el IMV, no dudes en compartir la noticia utilizando la botonera situada en la parte inferior de la pantalla.