¿Conoces el simulador para calcular la prestación por desempleo? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo autónomo encargado de prestar protección ante una situación de desempleo a los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos, mediante subsidios o prestaciones económicas. Para saber que tipo de ayuda te pertenece, este organismo a través de su página web, habilita un simulador con el fin de que puedas comprobar tú mismo qué prestación puedes solicitar, su duración y la cuantía. Este programa no es vinculante para el SEPE, es decir, no te genera por sí solo el derecho a la ayuda, y sirve para orientarte sobre qué protección por desempleo te corresponde.
¿Cómo funciona el simulador de prestaciones del SEPE? Conoce la ayuda por desempleo que te pertenece y su cuantía
Es muy común que cuando nos quedamos sin empleo de manera involuntaria nos surjan diferentes dudas sobre que prestación contributiva o no nos pertenece, cuanto dinero voy a percibir y hasta cuando. Pues bien, el organismo encargado de estudiar y analizar el reconocimiento por desempleo es el SEPE, y al mismo al cual debes de realizar tu petición.
Realizar un cálculo a priori sobre qué prestación o subsidio tienes derecho puede parecer algo complicado, pero la realidad es que no es así. En primer lugar, tienes que entrar al programa del SEPE de autocálculo de prestaciones por desempleo. Una vez dentro, selecciona si tu consulta es por haber agotado el paro o porque ha finalizado el contrato de trabajo. Según en la situación que te encuentres y tus cotizaciones acumuladas, tienes derecho a una prestación contributiva por desempleo o subsidio. A continuación debes introducir los datos que te solicite el sistema, los cuales varían según la opción que hayas elegido.
Finalmente, una vez terminado el formulario y contestado a todas las preguntas, el simulador te informará sobre qué prestación o subsidio por desempleo te corresponde, la duración y cuantía. Por otra parte, también te facilitan información sobre las retenciones de la Seguridad Social y la fecha en la que se abona la prestación a la que tengas derecho.
Y ahora ¿Cómo puedo solicitar la prestación o subsidio?
Para solicitar la prestación contributiva (paro) o subsidio por desempleo, el SEPE dispone de varias vías para que escojas las que mejor se adapten a tus circunstancias:
- Pedir el paro o subsidio por internet: Entra en la Sede Electrónica del SEPE, con cualquier método de identificación electrónico válido (certificado digital, DNIe, Cl@ve…). En el caso de que no dispongas de los anteriores, puedes realizar este trámite a través del formulario presolicitud.
- Solicitar el paro o subsidio de manera presencial: Para ello tiene que pedir cita previa en el SEPE, ya sea por internet o llamando al teléfono 919 267 970, y acudir a la oficina de prestaciones más cercana a tu domicilio.
Además de las prestaciones ofrecidas por el SEPE, existen otro tipo de ayudas económicas tanto a nivel estatal como autonómico y local de las que puedes informarte visitando esta plataforma. En la misma, se anuncian cada día las actualizaciones junto con sencillas guías para orientarte y ayudarte en cualquier trámite. Comparte esta información con todo aquel que quiera realizar una simulación y así saber que tipo de prestación o subsidio le corresponde.