Son muchas las personas que quizás desconozcan este modelo de Hacienda, al tratarse de algo que entró en vigor el 1 de enero de 2024. De hecho, el Modelo 721 se trata de una “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”. Las monedas virtuales son la representación digital de valor, pero que no está emitida ni garantizada por un banco central, aunque sirve como medio de cambio. Estas se consideran que están en el extranjero cuando quien las custodie, no tenga obligación de declararlas. Por tanto, hacemos referencia a las personas que sean titulares reales o beneficiarios de estas criptomonedas custodias por otras personas que no residan en España.
Requisitos a cumplir para estar obligados a presentar el modelo 721
Si eres de las personas que tiene monedas virtuales en el extranjero, debes saber que la obligación de declarar estas criptomonedas, mediante la presentación del modelo 721, solo ocurre cuando se dan estos 2 requisitos simultáneos:
- Que las monedas virtuales sean custodiadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.
- Que dichas personas o entidades a que se refiere el párrafo anterior no residan en España o establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero.
Esta es la documentación que debe incluir este modelo
Para presentar el modelo 721, es necesario suministrar la información necesaria que se solicita en el anexo de la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, por la que se aprueba dicho modelo. Los datos a proporcionar son:
- Nombre y apellidos, razón social o denominación completa y, en su caso, número de identificación fiscal del país de residencia fiscal de la persona o entidad custodia las claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para gestionar las monedas virtuales, así como su domicilio o dirección de su sitio web.
- Identificación completa de cada tipo de moneda virtual.
- El saldo correspondiente a cada tipo de moneda virtual a 31 de diciembre expresados en unidades y su valoración en euros.
Cuándo hay que presentar el Modelo 721 a Hacienda
Cabe recordar que el Modelo 721 de Hacienda, se debe presentar en los años sucesivos, si ya se ha presentado previamente y cuando exista un incremento superior de 20.000 euros respecto a la última declaración. En todo caso, es obligatoria la presentación de la Renta respecto de las criptomonedas en relación con las cuales se haya extinguido antes del 31 de diciembre, tal condición de estar obligado a declarar.
Esta presentación informativa a Hacienda, sobre criptomonedas en el extranjero, comenzaron el día 1 de enero y su fecha límite para poder hacerlo, es el 31 de marzo 2024. Si deseas seguir conociendo otras noticias sobre trámites, puedes visitar el apartado de trámites de nuestra página web de Andalucía.