Las personas que tienen su permiso de conducir saben lo difícil que se puede volver una vida sin coche. Y es que, la libertad de movimiento que nos da tener un vehículo es muy grande, y si lo usamos para trabajar, más nos afecta. Lo cierto es que cuando llegamos a cierta edad, nuestro cuerpo lo va notando en los reflejos o la propia visión. De esta forma, ya no es tan fácil conducir, pero tampoco lo será el poder renovar el permiso. Por ello, la DGT no tiene buenas noticias para los pensionistas.
Las revisiones se harán más continuas y así fomentar una circulación segura en las carreteras por parte de la DGT
Cuando tenemos que renovar el carnet de conducir (B), existe un periodo de 10 años hasta que se cumplen los 65 años de edad. Una vez que hemos llegado a este tope, donde lo normal es estar jubilados, las renovaciones del carnet son cada 5 años. Anteriormente, hace más de una década, el permiso era válido cada diez años hasta los 45 de edad, luego cada cinco hasta los 70 años y después cada dos.
En nuestro país, lo cierto es que no existe un límite de edad para conducir y que la DGT no nos multe, pero como antes indicamos, a partir de los 65 años hay que renovar el carnet más a menudo. En este sentido, se quiere realizar revisiones médicas más a menudo, para que exista una mayor seguridad en las carreteras.
La cosa está en que estas revisiones no va a depender la edad, sino en función de nuestras capacidades y aptitudes. De hecho, las pruebas van a ser igual para todas las edades y que la vigencia de los permisos de conducir van a ser de:
- 5 años para coches, motos, motocicletas y licencias de conducción.
- 3 años para autobuses y camiones.
Cuantía de las revisiones médicas y problemas de salud relacionados
Para hacer estas revisiones se debe acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Saber que la tasa es de 24,58 euros, aunque para los mayores de 70 años será gratuito. En caso de duplicados, se entrega un permiso de tipo provisional con el que se puede conducir hasta que te den el definitivo. Además, hay que saber que una vez renovado, puede tardar entre uno y dos meses en llegar a tu domicilio.
Respecto a los problemas de salud que la DGT indica que quiere evitar y así no tener problemas en las carreteras, existe una gran lista. Por ello, la importancia de reducir las revisiones cada 2 años. Estas son algunos de los problemas de salud que hará que tengas que hacer más a menudo las revisiones médicas:
- Reducción en los reflejos.
- Rigidez en los músculos y articulaciones.
- Problemas de vista, especialmente de noche.
- No oír bien.
- Problemas a la hora de hacer varias tareas (dividir nuestra atención )
- Complicaciones en conducir por lugares desconocidos o en situaciones estresantes.
- Ser más propenso a cansarse.
- Problemas de lectura rápida en carteles y el cumplimiento con las señales.
- Problemas para conducir con climas complicados.
No olvides que puedes estar pendiente de nuevas publicaciones sobre actualidad en Andalucía y así estar al día sobre nuevos temas en tendencia o que pueden ser útiles para tu día a día.