El Consejo de Ministros acaba de aprobar los nuevos subsidios por desempleo del SEPE para el año 2024. A partir de enero, cambiarán las cuantías, que irán variando a lo largo de los meses durante los que se cobre la prestación. Uno de los cambios más significativos es el aumento de la cantidad a percibir durante los 6 primeros, que será de 570 euros. Sin embargo, los desempleados de Andalucía deberán realizar antes 2 trámites en el SAE para poder beneficiarse.
Para poder cobrar un subsidio por desempleo del SEPE en Andalucía, antes hay que hacer estos 2 trámites en el SAE
El Servicio Andaluz de Empleo es un organismo autonómico dependiente de la Junta de Andalucía. Un servicio público gratuito, cuya labor principal es la gestión de ofertas de trabajo, procurando una intermediación laboral entre las personas que buscan empleo y las empresas o entidades que lo ofrecen. Al mismo tiempo, su papel es fundamental a la hora de cobrar un subsidio del SEPE, ya que antes hay que inscribirse como demandante y suscribir la búsqueda activa de empleo
Inscribirse como demandante de servicios de empleo
Lo primero que hay que hacer si se está sin trabajo y se quiere acceder a una prestación contributiva o subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, es darse de alta como demandante de empleo en el SAE si se reside en Andalucía. Para ello, hay que tener al menos 16 años, nacionalidad española o permiso de residencia y para poder trabajar en España. Si se cumplen dichas condiciones hay que rellenar el formulario de esta forma:
- Introducir el código postal y pulsar “enviar”.
- Identificarse con el DNI y la fecha de nacimiento y pulsar “Acceder”.
- También es posible identificarse mediante certificado digital.
- Seguir las instrucciones que va indicando la plataforma hasta completa la inscripción, aunque básicamente si pide esta información:
- Datos personales: nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, nacionalidad, domicilio, correo electrónico y teléfono.
- Situación actual, es decir, si se está sin trabajo o si se busca, por ejemplo, una mejora laboral.
- Nivel académico.
- Condiciones de trabajo que se solicitan y preferencias sobre el salario y la jornada laboral que se desea.
Suscribir la búsqueda activa de empleo (BAE)
Para poder acceder al nuevo subsidio por desempleo del SEPE, de 570 euros a partir de enero, hay que inscribirse en la BAE o búsqueda activa de empleo en el SAE, que está relacionado con el compromiso de actividad que hay que suscribir antes de poder ser beneficiario de una prestación del SEPE. Existen 2 opciones para justificar esta acción:
- Participar en un Itinerario Personalizado de Inserción o IPI.
- Acreditar al menos 3 de las actuaciones que indica la web del SAE.
Para más información relacionada con otros trámites, prestaciones, ayudas y subsidios, recomendamos visitar nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.