La implantación de la jornada laboral de 4 días en España está dando sus primeros pasos. En ese aspecto, se está llevando a cabo un proyecto piloto por parte del Gobierno central, que incluye la participación de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a 13 comunidades autónomas. Esto se hace para recopilar datos que puedan ser extrapolables a todo el país. En este artículo, contamos en qué consiste esta iniciativa destinada a generalizar la jornada laboral de 4 días a la semana en los próximos años.
La Jornada laboral de 4 días pretende impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha, a través de la Fundación Pública EOI, una convocatoria de concesión de ayudas para la implantación de la jornada laboral de 4 días en nuestro país. Aunque la fecha límite para participar en este programa piloto destinado a las pymes españolas finalizó el pasado mes de mayo, las conclusiones que se extraigan de esta iniciativa pretenden arrojar luz sobre este asunto. Un tema que aún genera diversidad de opiniones acerca de su conveniencia.
Por consiguiente, con la implementación de esta novedosa iniciativa se trata de comprobar la posibilidad de adoptar de forma generalizada ese modelo de organización del horario laboral. Para ese fin, desde la administración pública se ha favorecido a las empresas que han querido participar en este proyecto. Con unas cuantías que han llegado incluso a los 200.000 euros. En dicho importe, son subvencionables los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada. También, otros gastos adicionales que se produzcan para la correcta implantación de la jornada laboral de 4 días.
La implementación de este nuevo modelo no contempla ninguna reducción de salarios
Este proyecto piloto de reducción de la jornada laboral a 4 días en España, tendrá una duración mínima de 2 años. Han sido un total de 41 empresas de diversos sectores las participantes en este programa, 6 de ellas con sede en Andalucía. Según indica la web de La Moncloa, el valor de las subvenciones que el Gobierno central ha puesto a disposición de esta iniciativa asciende a los 2,8 millones de euros y afectará a 503 personas. Unos trabajadores que, en ningún caso, tendrán una reducción de su salario.
En suma, estaremos atentos a los resultados de este estudio, veremos si su implantación redunda en un incremento de la productividad y en un aumento de la calidad de vida de los empleados. Asimismo, recordamos a los usuarios que pueden conocer otras noticias de actualidad en nuestro portal e información de la comunidad autónoma de Andalucía.