La consejera de Fomento dio luz verde a un paquete de ayudas destinado a unas 25.000 familias andaluzas para la recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad. Estas medidas a cargo del Plan Ecovivienda, cuentan con un presupuesto de 135,5 millones de euros de fondos europeos, destinados a subvenciones para rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas, elaboración del libro del edificio existente y para la redacción de proyectos de rehabilitación. El plazo de solicitud estará abierto el 17 octubre a partir de las 9:00 hasta el 30 de junio del 2023 inclusive.
Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía: Cuantías y compatibilidad
La finalidad y objetivo de estas ayudas es ayudar a las familias andaluzas a mejorar el aislamiento de las fachadas, la instalación de sistemas de energías renovables, calderas de biomasa, aerotermia, placas fotovoltaicas o placas solares para agua caliente. Además, si los solicitantes llegan a las cuantías máximas, se podrán incorporar proyectos para la mejora de la accesibilidad al edificio, como la instalación de ascensores.
Así mismo, las ayudas públicas para reformar la vivienda serán compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto, según a anunciado la consejera de Fomento. El plan para la rehabilitación de viviendas, contará con un presupuesto de 74 millones de euros. El porcentaje de subvención será del 40, 65 y 80 % según el nivel de ahorro en el consumo de energía no renovable conseguido.
La cuantía máxima que podrá recibir cada vivienda será de 18.800 por vivienda, ya que esta ayuda podrá ser destinada tanto residenciales colectivos, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares. Otro punto a tener en cuenta es que la mitad de la subvención podrá recibirse de manera anticipada (al inicio de la obra).
El programa para la mejora de las viviendas dispondrá de 52 millones de euros de subvenciones, que podrá llegar al límite del 40% con un máximo de 3.000 euros. Para esta situación también será necesario garantizar un ahorro de energía, de al menos el 30%.
¿Cómo puedo solicitar estas ayudas públicas para reformar la vivienda?
Estas ayudas públicas para reformar la vivienda de la Junta, deberán tramitarse de manera telemática con identificación electrónica. Como hemos comentado anteriormente, los plazos se abren a las 09:00 el 17 de octubre, por lo que aconsejamos que prepares toda la documentación necesaria y revises los requisitos específicos en la página oficial de Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Visita nuestra plataforma donde encontrarás numerosas ayudas en Andalucía y a nivel estatal, como subsidios, prestaciones familiares o IMV.