En 2024 todas las autovías en Andalucía y el resto de España serán peajes.
A partir de 2024, todas las autovías en Andalucía y españolas pasarán a ser de pago. Esta nueva medida que el gobierno planea implantar a comienzos de 2024, no es del agrado de los conductores. Deberán pagar por un servicio que actualmente es gratuito. Aún no tenemos tarifas definitivas para circular por cada vía. Pero se estima que el precio base del km será de alrededor de un 1 céntimo. Esta medida ha sido creada con el fin de terminar con el déficit de conservación que tienen la red, que ronda los 8.000 millones de euros.
Si tenemos en cuenta este dato del precio por km recorrido, podemos hacer una estimación y calcular el precio que pagaremos en nuestro país por realizar algunos trayectos por las autovías en Andalucía. Primero hay que tener en cuenta sus longitudes máximas para poder averiguar cuáles serán las autovías mas caras. Entre ellas se encuentran dos que pasan por nuestra comunidad autónoma. Según un estudio publicado en el portal de El Economista, la A-66 sería la autovía más cara en nuestro país. Esta vía que tiene una longitud de 809 km y une Sevilla con Gijón, tendría un coste de 6.92 euros si recorremos toda su longitud. La segunda autovía más cara también pararía por Andalucía y es la A-4, que cuenta con 504 km y el gasto en caso de recorrer toda la vía será de 5.33 euros.
Exenciones de pago por grupos
No todos los conductores pagaran lo mismo y habrá supuestos en los que estaremos exentos de abonar las tarifas que se implantasen en 2024. Por ejemplo, todos aquellos que utilicen las vías con motivos laborales, médicos o de estudio. Pere Navarro Director General de Trafico (DGT) declaro «el tío que tiene que coger la autovía todos los días para ir y volver del trabajo, el viaje obligado por razones de estudio o la abuelita que va al médico» estarían exentos, pues si no «les crujiríamos».
Grupos de conductores que pagarán más en las autovías en Andalucía
Otra de las ideas que hay en la mesa es que determinados grupos de conductores paguen más. Dentro de estos grupos los vehículos mas contaminantes o los extranjeros deberían abonar un coste mayor por circular por las autovías en Andalucía y el resto de España. La ministra de transportes Raquel Sánchez lo dejó muy claro con unas declaraciones que no dejan lugar a duda «el que contamina paga». Por su parte la Nadia Calviño vicepresidencia de Asuntos Económicos, indico que los 100.000 vehículos que entran en España tendrán que abonar las nuevas tarifas ya que «es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio».