Cuando el cobro del paro se termina, tienes la posibilidad de pedir hasta 5 tipos de ayudas del SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece los subsidios de desempleo a las personas que continúan sin trabajo después de haber agotado la prestación contributiva. El denominador común de todos ellos es su cuantía, de casi 500 euros al mes. Aunque los requisitos para poder ser beneficiario y la duración, van a variar según cada caso.
Solicita alguna de estas 5 ayudas o subsidios del SEPE si agotas el paro y continúas sin empleo
El SEPE ofrece 5 tipos de subsidios de desempleo a las personas que han agotado el paro o que han cotizado por menos de 1 año, que es el periodo mínimo que da derecho a cobrar la prestación contributiva. En concreto, el importe de todos ellos se corresponde con el 80% del IPREM, el cual, hasta que se aprueben los nuevos presupuestos generales del Estado, es de 480 euros al mes.
En cuanto a los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, es necesario estar dado de alta como demandante en los organismos autonómicos encargados de la gestión de empleo. Por consiguiente, en el caso de Andalucía, los interesados en obtener los subsidios deben ir antes al SAE y suscribir un compromiso de actividad. De esta forma, se comprometen a buscar un trabajo de forma activa y a no rechazar ofertas laborales ni acciones formativas apropiadas para favorecer su empleabilidad. Veamos las características de cada una de las ayudas del SEPE con más detalle.
Subsidio de desempleo con cargas familiares
Si has agotado el paro y tienes cargas familiares, puedes solicitar este subsidio del SEPE cuya duración es de 6 meses prorrogables:
- Para menores de 45 años:
- Si has agotado el paro de 4 meses tienes derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta los 18 meses.
- Si la prestación fue de 6 meses, tendrás derecho a 6 meses, pero lo podrás prorrogar hasta los 24.
- Si eres mayor de 45 años:
- Si la prestación contributiva fue de 4 meses, al agotarla tienes derecho a 6 meses, prorrogables a 24.
- Si cobraste el paro durante 6 meses, tendrás derecho a 6 meses prorrogables hasta los 30.
Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares
Si no tienes cargas familiares y eres mayor de 45 años, puedes beneficiarte de una ayuda del SEPE de 6 meses de duración. También tienes que acreditar la carencia de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del SMI, aunque este requisito es común para poder solicitar todos los subsidios por desempleo.
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta que la persona sin empleo alcance la edad ordinaria para tener derecho a percibir la pensión contributiva de jubilación. Lo interesante de esta ayuda es que mientras la estás percibiendo, estás cotizando para la pensión con una base del 125% “del tope mínimo de cotización vigente en cada momento”.
Subsidio extraordinario por desempleo
Este subsidio extraordinario está especialmente pensado para los parados de larga duración, es decir, que hayan permanecido como demandantes de un trabajo durante al menos 360 días. Es considerado como una ayuda de último recurso, una vez que se hayan agotado cualquiera de los subsidios por desempleo. Su duración es de 6 meses y solo se puede pedir una vez.
Renta Activa de Inserción (RAI)
Si continúas sin empleo y no tienes derecho a recibir ni la prestación contributiva ni tienes acceso al subsidio por desempleo, puedes solicitar la RAI o Renta Activa de Inserción. Su duración es de 11 meses y se puede solicitar hasta un máximo de 3 veces a lo largo de la vida, aunque no pueden ser consecutivas.
Todas estas ayudas se pueden solicitar de forma telemática accediendo a la plataforma web del SEPE. Para ello, entra en el enlace y haz clic sobre uno de los 5 subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal que puedes solicitar si has dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, infórmate de otras ayudas y prestaciones, en nuestra web de la comunidad autónoma de Andalucía.