Todos sabemos que hay que acatar las normas de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial recogidas y reguladas en el Reglamento General de Circulación. No obstante, existen casos en los que nos notifican una multa sin haber infringido ninguna norma y, por desconocimiento o por quitarnos de “lios” directamente la pagamos. Pues bien, la DGT avisa desde su web oficial cómo podemos solicitar la devolución del importe de una multa que ya hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia en el pago que esté sujeta a reclamación.
Estos son los pasos para recuperar el dinero de una multa de tráfico
En primer lugar, tienes que tener presente que si no estás de acuerdo con los hechos que la DGT te ha notificado (multa) tienes derecho a presentar alegaciones. Para ello debes de preparar los documentos que estimes correspondientes que aporten datos, que acrediten error en la notificación o aquellos que no se han tenido en cuenta, y decidan sobre el asunto. La documentación aportada la tendrá en cuenta Tráfico antes de realizar la propuesta de resolución. En este sentido, comprueba quién te ha puesto la multa ya que para pagar, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado. Para ello, tienes un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a que recibas la notificación en tu domicilio o en tu dirección electrónica. Para presentar una reclamación puedes hacerlo por diferentes vías:
- Por internet con identificación electrónica (certificado, cl@ve permanente, Acceso PIN 24H…).
- Por correo postal. Tienes que prestar el escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te está tramitando la sanción, o bien, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
- De manera presencial en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico.
Recuerda, que este trámite solo es para la devolución de multas de tráfico y recuperar tu dinero en el menor tiempo posible. En el caso de que la multa haya sido por importe está a nivel local (ayuntamiento) debes recurrir al por otras vías.
Otros casos para evitar pagar multas de la DGT
Además de poder alegar contra una notificación, existen ciertos “truquillos” para evitar pagar multas DGT de la DGT. Un ejemplo es por prescripción. La administración está obligada a notificar en plazo y en la forma establecidos. En el caso de que la administración no cumpla con los plazos establecidos, puedes quedar exento de pagar la multa impuesta por prescripción. Lo mismo ocurre con el cobro de las multas, la DGT tiene un año, desde que toma firmeza la sanción, para cobrar la sanción, si no se lleva a cabo dicho cobro, también podrás librarte de la multa por haber prescrito.
Resaltamos que es obligatorio para todos los ciudadanos respetar las normas de circulación establecidas por tráfico por nuestra seguridad y por la de los demás. De esta manera evitaremos multas y accidentes.
Consulta otros trámites en Andalucía a través de esta plataforma. Visitando la misma te informarás de todas las actualizaciones en materia laboral, social y económica de la región.