La Seguridad Social ofrece 4 prestaciones familiares dirigidas a cubrir las necesidades económicas de las familias españolas. Se trata de unas ayudas pensadas para cubrir el exceso de gastos que generan las responsabilidades relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, en determinados casos. Consisten en pagos directos, desde 1.000 euros, con carácter no contributivo, salvo una que se refiere a la consideración de periodos de cotización para los trabajadores.
Estas son las 4 prestaciones familiares que ofrece de la Seguridad Social
Las 4 prestaciones familiares de la Seguridad Social se concretan en: la asignación económica por cada menor de 18 años con discapacidad, la ayuda por nacimiento o adopción en familias numerosas o monoparentales, la destinada a partos múltiples y, por último, una ayuda no monetaria que está relacionada con la consideración de los periodos de cotización. Veamos las principales características de cada una de ellas, de forma pormenorizada.
Asignación económica por cada menor de 18 años con discapacidad
Consiste en un pago de 1.000 euros anuales (83,33 euros al mes), por cada hijo menor de edad, afectado por una discapacidad igual o superior al 33%. También, pueden percibirla los mayores de 18 años, siempre que sean discapacitados con un grado superior al 65%. Además, las familias no deben superar unos determinados límites de ingresos.
Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o monoparentales
Se trata de un pago único con una cuantía de 1.000 euros, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen el nivel establecido de ingresos, y unos determinados requisitos y condiciones. Tienen derecho a esta prestación las familias numerosas, monoparentales o en los casos en los que los progenitores tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Ayuda económica por parto o adopción múltiples
Al igual que ocurre con la anterior, hablamos también de un pago único que tiene el fin de compensar los gastos ocasionados en situaciones de parto de dos o más hijos, y en casos de adopción múltiples. Sin embargo, en este caso las cuantías varían, desde los 4.320 euros en el caso de 2 hijos, hasta los 12.960 euros, a partir de los 4 hijos o más.
Prestación familiar no económica
Según indica la Seguridad Social, esta es la única ayuda destinada a las familias que no es económica, ya que se centra en considerar “como período de cotización efectiva de cierto tiempo del período de excedencia que los trabajadores disfruten por razón del cuidado de cada hijo, menor acogido o de un familiar”. Además, se considera un “incremento de las cotizaciones en determinados supuestos de reducción de jornada de trabajo por el cuidado de un menor o persona con discapacidad”.
Si quieres conocer más información relacionada con otras prestaciones, subvenciones o ayudas, te invitamos a conocer lo que ofrecemos a diario en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.