En noviembre de 2023, en España se han registrado 10,1 millones de pensiones, personas que van a verse beneficiadas con la subida de las mismas para 2024. En este aspecto, respecto a la jubilación, se puede decir que es una pensión económica, vitalicia, única e imprescriptible de los trabajadores que llegan al final de la vida laboral. Además, se trata de un trámite que hay que solicitar y por ello, desde la Seguridad Social se ha lanzado un nuevo servicio para hacer más fácil este proceso administrativo a aquellas personas que quieran solicitar la pensión de jubilación por medio de representante.
Así es el nuevo servicio de la Seguridad Social para solicitar la jubilación a través de un representante
Con esta nueva habilitación de la Seguridad Social, se puede permitir a cualquier representante no apoderado, el poder presentar la solicitud de la pensión de jubilación en nombre de otro. No obstante, es necesaria la autorización previa, que se obtiene por medio de un enlace y a través de SMS en el móvil.
Para hacer estos trámites es necesario que dicho representante tenga certificado digital o Cl@ve permanente y estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social. En caso, de no estar dado de alta, puedes hacerlo desde Import@ss.
Para realizar la solicitud de la pensión de jubilación como representante no apoderado, debes acceder desde el portal Tu Seguridad Social. El proceso correcto para este trámite, es incorporar el formulario con la mayor información para dicha solicitud y los documentos que se indiquen. Cuando vayas a enviar la solicitud como apoderado, recuerda anexar el documento de representación.
Cómo sé que la solicitud de jubilación se ha hecho correctamente
Una vez cumplimentado todo lo referente a la solicitud de la jubilación, se mostrarán los documentos a presentar y que se pueden descargar en el apartado de documentación asociada. Es importante saber que no pueden exceder de los 4 Mb. Terminado dicho trámite, vas a recibir un “acuse de recibo” en formato PDF y podrás saber “Cómo va tu prestación” en cualquier momento.
Si por algún motivo, no se recibe o se detecta algún error, se deberá realizar en otro momento o por otras vías. No obstante, el INSS enviará la resolución por correo postal al domicilio. Si tienes más dudas sobre realizar más gestiones administrativas, puedes visitar nuestra sección web de trámites en Andalucía.