La Seguridad Social es la encargada de ofrecer una prestación por nacimiento y cuidado del menor, anteriormente conocido como permiso de maternidad o paternidad. Se trata de un sistema de protección a los trabajadores/as, que otorga 16 semanas de descanso remunerado por cada familia biparental, como consecuencia del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar. Sin embargo, el colectivo de madres solas, es decir, que integren una unidad monoparental, pueden conseguir un doble permiso de 32 semanas de duración.
Documentos que hay que aportar para solicitar el permiso por maternidad/paternidad
Los trabajadores/as que soliciten a la Seguridad Social un permiso por maternidad/paternidad, recibirán el 100% de su salario durante el periodo de permiso, es decir, 16 semanas o 32 en caso de madres solas. Estos son los documentos que deben aportar los interesados/as, para realizar una correcta tramitación del procedimiento:
- DNI, pasaporte o NIE de los progenitores.
- Certificado de empresa.
- Inscripción del menor en el Registro Civil o resolución judicial que determine la adopción o acogimiento.
- Informe de maternidad emitido por el Servicio Público de Salud.
- Documento que acredite la hospitalización del recién nacido tras el parto.
- Certificación de discapacidad igual o superior al 65%, si procede.
- Acuerdo de los progenitores sobre el subsidio especial.
- Justificar si se tiene la condición de familia monoparental.
El plazo máximo para resolver la solicitud es de 30 días a contar desde la fecha de prestación. Además, hay que recordar que esta ayuda también la pueden solicitar las personas que estén percibiendo una prestación por desempleo del SEPE, aunque para ello, deberán suspenderla previamente, comunicándose con el Servicio Público de Empleo Estatal.
Requisitos principales para solicitarlo en la Seguridad Social
Estos son los principales requisitos para solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor:
- Estar afiliado a la Seguridad Social y estar al corriente del pago de las cuotas.
- Trabajadores menores de 21 años, no se exige periodo mínimo de cotización.
- Entre 21 y 26 años, sí que se exige haber cotizado al menos 90 días en los últimos 7 años anteriores al parto o 180 en toda su vida laboral.
- Para más de 26 años, deben haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años anteriores al parto o 360 en todas su vida laboral.
Vías para tramitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor
En definitiva, la prestación por maternidad/paternidad, permite compensar los gastos que se producen por el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Para tramitar esta ayuda, hay que dirigirse a una oficina de la Seguridad Social o solicitarla de forma telemática, a través de cualquiera de estas 2 vías:
- Con certificado digital o Cl@ve permanente, hay que entrar en Tu Seguridad Social.
- Si no se dispone de dichos sistemas de identificación, se puede hacer mediante selfie.
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