El año 2024, comenzará con una subida de las pensiones de jubilación. La revalorización prevista es, sin duda, una buena noticia para los pensionistas españoles, que verán cómo aumenta su pensión. La Seguridad Social aplicará el incremento a todas las pagas recibidas, es decir, 14 anuales, en el caso de las pensiones contributivas de jubilación y en 12 devengos, en el caso de las percibidas por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
¿Cómo afectará la subida del IPC a las pensiones?
Según el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, todas las pensiones contributivas pertenecientes al sistema de la Seguridad Social: jubilación, incapacidad permanente y viudedad, deben revalorizarse cada año, cuando llega el 1 de enero. Para ello, se tiene en cuenta la variación media interanual del IPC, comprendida entre los meses de diciembre de 2022 hasta noviembre del año 2023.
Este será el importe máximo de la pensión de jubilación
Considerando dicha información, se estima que las pensiones contributivas subirán un 3,8%. Aunque este hecho se confirmará de forma oficial el 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE), publique el dato definitivo del IPC registrado en el mes de noviembre. Si nos atenemos a ello, podemos determinar que la pensión máxima subirá a los 44.450,06 euros anuales (3.175 euros al mes).
¿Qué ocurre con las pensiones mínimas, las no contributivas y el IMV?
Los datos del IPC también repercuten en la revalorización de las pensiones mínimas de jubilación y de viudedad, así como en las no contributivas y en el importe a percibir en el Ingreso Mínimo Vital. Lo explicamos con más detalle:
- Pensiones mínimas de jubilación: Se incrementarán para acortar la brecha con respecto al umbral de pobreza. Por este motivo, subirán adicionalmente a lo que marca el IPC hasta un 22%. De esta forma quedarán fijadas en 16.500 euros anuales, esto es, 12 pagas más 2 extraordinarias de 1.178,50 euros cada una.
- Pensiones mínimas de viudedad: Van a ir subiendo para equipararse, dentro de 4 años, con las pensiones mínimas de jubilación.
- Pensiones no contributivas: Se pretende que las PNC, gestionadas por el IMSERSO, se equiparen con el 75% del umbral de la pobreza en 2027, por lo que aumentará cada año gradualmente. En este sentido, aumentarán un 20%. Esto supone que van a llegar a los 7.280 anuales, divididos en 14 pagas de 520 euros.
- Ingreso Mínimo Vital: El importe del IMV subirá del mismo modo que lo van a hacer las pensiones no contributivas.
Recuerda que en nuestra web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario información relacionada con otras prestaciones, ayudas y subvenciones. Te contamos sus características más destacadas y explicamos cómo tramitarlas ante cualquier organismo público, tanto a nivel local, como autonómico o estatal.